Filosofia

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
10. Aristóteles consideraba que el hombre, por naturaleza, es social, porque el individuo no se basta a sí mismo; el destino del individuo es, pues, ser parte y sólo el Todo, en este caso, la polis,resulta autosuficiente y, por eso, es primera. pero que el hombre sea social no es únicamente una cuestión de autosuficiencia o de supervivencia, no es una cuestión biológica, sino lógica, en elsentido de que el animal político ‘hombre’ es tal porque tiene logos, en el sentido de lenguaje y razón. Mediante el logos el hombre distingue lo justo de lo injusto, lo conveniente de lo inconveniente,lo bueno de lo malo; es decir, que mediante el logos el hombre se hace social o político y moral. Precisamente el logos, como comunicación racional, es lo que distingue al hombre de las bestias ylos dioses, opinaba Aristóteles.
Así pues, para Aristóteles el logos dicta la posibilidad de la socialidad natural humana y dicta al unísono el modo el modo existencial en que el hombre existesocialmente, es decir, no sólo vivimos en sociedad sino que estamos en ella, formamos parte de ella, de una manera determinada: podríamos decir que estamos lógicamente en sociedad. De esta forma se divisaclaramente que la comunicación racional (logos) es el principio operativo de la acción humana.
Aristóteles establece una identificación entre el logos-razón y el logos-palabra. Ciertamente laposesión de la palabra convierte al hombre en un animal racional –y social-, pero la racionalidad no se agota en el mero uso comunicativo de la palabra puesto que le lleva también a establecer valoracionesy elecciones. El logos-razón convierte al hombre en un ser moral y el logos palabra lo convierte en un ser social: porque es un animal racional dotado de palabra, es también un animal moral (lapalabra sirve para expresar no sólo lo conveniente o inconveniente, sino también lo y lo injusto: para hacer apreciaciones) y un animal cívico (la palabra sirve para comunicar a los demás esas y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS