FILOSOFIA

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Ensayo
DIFERENCIAS DE PENSAMIENTOS ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES

En este ensayo hablare sobre la perspectiva que tenían Platón y Aristóteles sobre la vida, el alma y el cuerpo. Finalmente podré hacer un punto de comparación entre estos dos grandes filósofos teniendo en cuenta sus teorías sobre la antropología, epistemología y ontología.
Comenzaré hablando de Platón. Según el filósofoepistemológicamente el alma venia del mundo de las ideas, luego de esto queda atrapada en el cuerpo físico olvidando todos sus conocimientos los cuales irá adquiriendo a través de experiencias y usando la razón. Platón hablaba de que existían dos tipos de conocimientos:
El inteligible: trata de que el conocimiento se adquiere por medio de la razón.
El sensible: el cual se percibe a través de lossentidos.
Antropológicamente Platón creía que el alma y el cuerpo son independientes ya que decía que el cuerpo es la prisión del alma, por lo tanto cuando el cuerpo muere, el alma es libre ya que el cuerpo solo tiene relación con el mundo sensible y el alma es la encargada de darle vida al cuerpo y su conocimiento. Él se preocupó más por el alma en su esencia y la dividió en:
Alma irascible lacual se encarga de manejar los sentimientos nobles y se ubica en el pecho.
Alma racional encargada de gobernar el cuerpo y rige la razón, la sabiduría y a prudencia, se ubica en la cabeza.
Alma concupiscible encargada de manejar los sentimientos innobles como el sexo y el placer, rige el deseo y está ubicada en el vientre. Para Platón el “hombre justo” era el que mantenía en armonía las tresalmas.
Ontológicamente él decía que todas las cosas fueron creadas basadas en un modelo inmaterial, según él “modelos inmortales” mientras que lo que fue creado a partir de estos es mortal y cumple con sus características propias. Él tuvo dos puntos de vista del mundo:
El mundo sensible, el cual está compuesto por lo físico, por lo palpable los cuales no nos dan el verdadero conocimiento de lascosas ya que no es algo espiritual, esto solo nos brinda algo relativo.
El mundo Inteligible, compuesto por las ideas del mundo sensible, ideas perfectas, inmateriales, inmutables, universales y únicas, ideas que forman la realidad, son las únicas que podemos llegar a conocer con la razón y por medio de ésta posiblemente llegaremos al verdadero conocimiento.

Ahora hablaré sobre el filósofoAristóteles y sus teorías sobre el origen del mundo, cuerpo y alma.
Aristóteles epistemológicamente hablaba de la idea de abstracción la cual trata de que el conocimiento va de lo particular a lo universal, es decir del mundo sensible a mundo inteligible.
Él dividió el saber en tres partes: Teórico, habla sobre los principios y causas; Practico, valga la redundancia es cuando ponemos en práctica todoen lo cotidiano; Técnico, cuando ya hemos hecho de la práctica algo cotidiano.
Antropológicamente hablando, él vio al hombre en un mundo físico, pensaba que el hombre era un animal que necesitaba de más estudios e investigación para poder entenderlo y hacer una crítica desde otros puntos de vista. Cuando se habla del alma, él dice que era otra parte de cuerpo y que no podía vivir separada deeste, es decir que el uno es dependiente del otro.
Para él, alma y cuerpo eran necesarios ya que la relación era bastante importante para que se diera la vida, ya que cuerpo muerto, alma muerta.
Aristóteles en su pensamiento ontológico habla de que las ideas y todo conocimiento propio se obtienen por medio de las experiencias que vive la persona en el transcurso de la vida; Se basó en la sustanciaya que es muy importante en este caso y la dividió así:
La especie
La primera sustancia o individuo concreto es el compuesto de materia y forma
Él veía la materia como lo primordial para que se diera en la vida de un ser, también lo vio como indeterminable, eterno y pasivo. Justificó la idea la idea de que la materia “nos distingue a unos seres de otros”.

Ambos dijeron que se necesitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS