Filosofia

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Primer Parcial de Filosofía

Nota I:
Por causa de la concepción del mundo se pertenece siempre a una determinada agrupación, y precisamente a la de todos los elementos sociales que comparten esemismo modo de pensar y de obrar.
Se es conformista de algún conformismo, siempre se es hombre-masa u hombre – colectivo.
La cuestión es esta: ¿de qué tipo histórico es el conformismo, el hombre-masade que se es parte?
Cuando la concepción del mundo no es crítica y coherente, sino ocasional y disgregada, se pertenece simultáneamente a una multiplicidad de hombre-masa, la personalidad es un algoabigarradamente compuesto: hay en ella elementos del hombre de las cavernas y principios de la ciencia más moderna y avanzada, prejuicios de todos las fases históricas pasadas, groseramentelocalistas, e intuiciones de una filosofía futura que será propia del género humano unificado mundialmente.
Criticar la concepción propia del mundo significa, pues, hacerla unitaria y coherente y elevarlahasta el punto al cual ha llegado el pensamiento mundial más adelantado. Significa, por tanto, también criticar toda la filosofía habida hasta ahora, en cuanto ha dejado estratificaciones consolidadasen la filosofía popular.
El comienzo de la elaboración crítica es la conciencia de lo que realmente hasta ahora. El cual ha dejado en ti mismo una infinidad de huellas recibidas sin beneficio deinventario. Hay que empezar por hacer ese inventario.

Nota II:
No se puede separar la filosofía de la historia de la filosofía, ni la cultura de la historia de la cultura. No se puede ser filósofos enel sentido más inmediato y literal, o sea tener una concepción del mundo críticamente coherente, sin la conciencia de la historicidad de la fase de desarrollo que presenta y del hecho de que seencuentra en contradicción con otras concepciones o con elementos de otras concepciones. La concepción del mundo que uno tiene responde a determinados problemas planteados por la realidad, los cual están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS