Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Filosofía?
Si nos preguntamos qué es la filosofía, nos encontramos con una enorme sorpresa: actualmente los mismos filósofos no se ponen de acuerdo para dar una respuesta. Todo sucede como si hubiera muchas maneras distintas de hacer filosofía. Y es que no existe "la" filosofía, no hay una "esencia" de la filosofía, como tampoco hay una "esencia" de la ciencia, entre otros saberes.Filosofía y ciencia no son "cosas" que estén ahí, independientemente de nosotros. Lo único que existe es la actividad investigadora del hombre, lo cual ha sido llamada "filosofía" o "ciencia", según los casos.Por eso, veamos que podemos decir acerca de la filosofía.1º- Una cosmovisión. La filosofía forma parte y es una de las llamadas cosmovisiones. Es decir, los seres humanos tendemos aformularnos preguntas acerca de nuestra existencia y acerca del mundo que nos rodea....¿de dónde venimos?, ¿Cuál es el origen del mundo?, etc., al abordarlas el hombre ha recurrido a diversas explicaciones a través de la cosmovisión (mito, ciencia, arte, religión, filosofía), la cual se convierte en una forma utilizada para concebir el mundo (la vida, el hombre, el universo) a lo largo de todas las épocas yen las sociedades mas diferenciadas. El filósofo W. Dilthey introdujo el concepto de cosmovisión con la intención de caracterizar a las diversas representaciones del mundo que producen las sociedades humanas. Así, lo que caracteriza a una cosmovisión es el hecho de ser una visión total o integral del mundo.

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por lasabiduría')[1] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientosfilosóficos, demasiado numerosos para ser mencionados aquí. Lo que sigue es una mera caracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía occidental, incluyendo una mención a las principales figuras y corrientes de cada época.
Filosofía antigua
La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David.
La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia hacia finales del siglo VI a. C. y seprolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates, el de Platón, el de Aristóteles, y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas.[49] Los dos autores más importantes de lafilosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.

Algunas de las personalidades más importantes fueron:
Los pensadores milesios, que intentaron explicar la naturaleza reduciéndola a un único principio originario y una materia primordial.[51] Tales propuso que la materia fundamental de la cual todo se origina y todo está compuesto es el agua; Anaximandroasignó ese rol a una sustancia indefinible, lo ápeiron, y Anaxímenes al aire.
Pitágoras y la escuela pitagórica, para quienes los números eran el principio determinante de toda la realidad, adelantándose de esta manera a un importante principio de la ciencia moderna de la naturaleza.[50]
Heráclito, quien resaltó el devenir y el cambio en el universo que señalan nuestros sentidos. Postulócomo base de la realidad la razón (el logos), un principio unificador de los opuestos.[51]
Parménides, quien postuló una ontología de la permanencia y no del cambio. Parménides señaló la unidad y la inmutabilidad del ser, dado que el cambio resulta imposible si no existe el no-ser (cuya imposibilidad es lógica).[50] [51]
Los filósofos pluralistas, para quienes no había una única materia...
tracking img