filosofia

Páginas: 45 (11184 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
DOCUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN REGULAR (versión preliminar)
CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTO: COSMOS Y PENSAMIENTO
AREA DE SABERES Y CONOCIMIENTO: FILOSOFIA Y COSMOVISIONES
DISCIPLINA: Filosofía
NIVEL: EDUCACIÓN COMUNITARIA PRODUCTIVA
1. FUNDAMENTACIÓN
El proyecto de la nueva Ley, la Estructura y Organización Curricular está sustentada en campos desaberes y conocimientos, áreas, disciplinas y contenidos mínimos; el área de la Filosofía y Cosmovisiones está comprendida en el Campo de Saberes y Conocimientos Cosmos y Pensamiento; para su mejor comprensión, el significado de cosmos “es todo lo que existe. Vivimos en un multiverso, donde las estrellas-soles, los planetas y el sistema íntegro viven. El cosmos está interconectado y esinterdependiente, es una expresión de comunidad. Se concibe la vida como la unión de lo telúrico y lo cósmico, es decir, de los ciclos de la madre tierra y el cosmos; por tanto, la observación del multiverso es para comprender el origen de la vida”1. La expresión “multiverso” hace referencia descriptiva y nominal a lo múltiple y plural de las versiones del mundo que hace el ser humano. El términouniverso, si bien pretende dar una imagen de unidad, de hecho brinda una versión de un pensamiento único: es decir, el de un único punto de vista del mundo. Reconocer la multidiversidad del mundo es consecuente con la aceptación de la realidad de la interculturalidad; existen de hecho, múltiples formas culturales de percepción del quehacer humano y de la naturaleza.
Respecto a Pensamiento es “lacapacidad de formar ideas y representaciones de las realidades tangibles e intangibles; surge de la profunda relación activa y afectiva con el entorno, para comprender los ciclos de la vida en una interacción y complementación con todo. Existe una estrecha relación entre pensar y hacer”2 dentro de la vida humana.
El término “pensamiento” es comúnmente utilizado como forma genérica que define todoslos productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Por tanto, el pensamiento es la actividad, proceso y creación de la mente, que surge de la experiencia vivencial.
El proceso depensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que existe en la vida misma y lo que se proyecta. "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestraexperiencia en la vida cotidiana. Este pensamiento deberá ser crítico, liberador y propositivo. El término crítica debe ser entendido, en este documento, en su acepción de valoración del conocimiento en el horizonte de vida humana, vale decir en su totalidad histórica y social.
Por otro lado, el término liberación es comprendido como el acto de independencia de las sujeciones de dominio ydominación cultural e intelectual. El pensamiento crítico liberador es algo que debemos cimentar y poner en relieve como parte de la existencia social de cada persona. Esta forma de análisis crítico y reflexivo debe consignar los subsistemas educativos del nuevo diseño curricular plurinacional, que permitirá la reconstrucción de una identidad propia de bolivianidad.
Ahora bien, la relación entrepensamiento y cosmos, da origen a la cosmovisión, que es la expresión integral y englobante de los bolivianos y bolivianas, por lo que debe entenderse como un conjunto de saberes, valores, conocimientos y prácticas de una determinada cultura. La cosmovisión es una forma de concebir el mundo a partir de la cual las personas interpretan, conceptualizan y explican la vida en sus aspectos económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS