Filosofia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
TALLER
1. Tanto Nietzsche como Heidegger hacen una revisión de la historia de la metafísica, y de allí sacan las bases de sus propias posturas al respecto. Haz una comparación donde se indiquen las diferencias entre estas dos revisiones.
R/= Las diferencias entre estas dos revisiones serian: que Nietzsche critica a la metafísica tradicional porque los filósofos tradicionales creían que lascosas de valor supremo venían de Dios, del otro mundo. Nietzsche inventa un mundo distinto con categorías distintas y ataca a los metafísicos denominándoles momias conceptuales.
La ontología tradicional creía en un ser inmutable fijo, que no se deja ver tal y como es en supremo tiene su propia mundo y lo que conoce el hombre de este ser supremo es solo apariencia.
Combate el problema ontológicotradicional con cuatro tesis:
* La mente humana cree haber comprendido al ser a través de sus categorías (unidad, causalidad, finalidad, etc.). Cree que su razón a través de las categorías son lógicas, pero no lo son.
El hombre necesita de los errores de las categorías para poder sobrevivir.
* Las categorías del ser verdadero de las cosas son signos del no ser, es decir de nada.
El mundoque llaman verdadero se contrapone a lo de los sentidos, esta contraposición no es nada más que una ilusión moral.
* Inventan otro mundo distinto a este, no tiene sentido, sino se pretende que sea mejor.
El problema está en el nihilismo, se duda del valor de la vida y se inventa otro mundo.
* Dividir el mundo en verdadero y falso o aparente se opone no solo a Platón, también a Kant puesson síntomas de verdadero tendrá que existir un hombre verdadero, si existe un mundo falso existirá un hombre falso.
Mientras que Heidegger intenta establecer una ontología distinta, una superación de la metafísica tradicional "olvidadiza" de la cuestión del ser, mediante una analítica existencial: es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser (Dasein, ser-ahí) y, por lo tanto,todo estudio de esta cuestión requiere un examen previo de lo que es el hombre, entendido no de manera genérica, sino como aquello que abre la visión del ser y a través del cual se deja oír su voz.

El Dasein es el hombre, aquel ser que posibilita que el ser esté presente y pueda ser interpretado, pero no ha de entenderse como una cosa, sino como un poder-ser, como el lugar en el que se manifiestan ydespliegan sus posibilidades.

2. La metafísica contemporánea sacó de los ámbitos tradicionales la discusión por la realidad y el ser. En vez de buscar un fundamento de la realidad en Dios, o en el sujeto, busco en el entorno del hombre las respuestas ontológicas. Describe en tus propias palabras el significado y la importancia del entorno en Nietzsche, Heidegger y Zubiri.
R/= Para nosotras laimportancia del entorno de estos tres filósofos era que para Friedrich Nietzsche era necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo, que concebía la metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación que venía desde Platón con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por larazón humana. Para Nietzsche los valores tradicionales (representados por el cristianismo) habían perdido su poder en las personas, a lo cual llamaba nihilismo pasivo. Expreso su idea en la cortante expresión de “Dios ha muerto”. Para el Dios estaba justificado en la fábula del otro mundo, desde cuando Platón insto la idea del bien supremo, y esta idea había perdurado en la metafísica a través de lahistoria. Esta idea estaba representada en los valores tradicionales que enseñaban una “moralidad esclava”, una moralidad de personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores incluidos en tales conductas servían a sus intereses. Para Nietzsche todo acto o proyecto humano está limitado por la voluntad de poder, no solo sobre otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS