Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Encíclica DIVINI REDEMPTORI habla sobre el comunismo ateo y sobre la doctrina social cristiana la cual PIO XI critico de modo sistemático el comunismo definido intrínsecamente malo indicando como medios principales para poner remedios a los males producidos por este, la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes dejusticia a nivel interpersonal y social en orden al bien común, la institunalizacion de los cuerpos profesionales e interprofesionales

CARTA ENCÍCLICA
DIVINI REDEMPTORIS
DEL SUMO PONTÍFICE
PÍO XI
SOBRE EL COMUNISMO ATEO

A los patriarcas, primados, arzobispos, obispos
y otros ordinarios, en paz y comunión con la SedeApostólica

La promesa de un Redentor divino ilumina la primera página de la historia de la humanidad; por esto la confiada esperanza de un futuro mejor suavizó el dolor del paraíso perdido y acompañó al género humano en su atribulado camino hasta que, en la plenitud de los tiempos , el Salvador del mundo, apareciendo en la tierra, colmó la expectación e inauguró una nueva civilizaciónuniversal, la civilización cristiana, inmensamente superior a la que el hombre había hasta entonces alcanzado trabajosamente en algunas naciones privilegiadas.
Pero la lucha entre el bien y el mal quedó en el mundo como triste herencia del pecado original. y el antiguo tentador no ha cesado jamás de engañar a la humanidad con falaces promesas. Por esto, en el curso de los siglos, las perturbaciones sehan ido sucediendo unas tras otras hasta llegar a la revolución de nuestros días, la cual por todo el mundo es ya o una realidad cruel o una seria amenaza, que supera en amplitud y violencia a todas las persecuciones que anteriormente ha padecido la Iglesia. Pueblos enteros están en peligro de caer de nuevo en una barbarie peor que aquella en que yacía la mayor parte del mundo al aparecer elRedentor.
Este peligro tan amenazador, como habréis comprendido, venerables hermanos, es el comunismo bolchevique y ateo, que pretende derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana.
I. POSICIÓN DE LA IGLESIA FRENTE AL COMUNISMO
Condenaciones anteriores
Frente a esta amenaza, la Iglesia católica no podía callar,y no calló. No calló esta Sede Apostólica, que sabe que es misión propia suya la defensa de la verdad, de la justicia y de todos aquellos bienes eternos que el comunismo rechaza y combate. Desde que algunos grupos de intelectuales pretendieron liberar la civilización humana de todo vínculo moral y religioso, nuestros predecesores llamaron abierta y explícitamente la atención del mundo sobre lasconsecuencias de esta descristianización de la sociedad humana. Y por lo que toca a los errores del comunismo, ya en el año 1846 nuestro venerado predecesor Pío IX, de santa memoria, pronunció una solemne condenación contra ellos, confirmada después en el Syllabus. Dice textualmente en la encíclica Qui pluribus: la doctrina, totalmente contraria al derecho natural, del llamado comunismo; doctrinaque, si se admitiera, llevaría a la radical subversión de los derechos, bienes y propiedades de todos y aun de la misma sociedad humana. Más tarde, uno predecesor nuestro, de inmortal memoria, León XIII, en la encíclica Quod Apostolici numeris, definió el comunismo como «mortal enfermedad que se infiltra por las articulaciones más íntimas de la sociedad humana, poniéndola en peligro de muerte, ycon clara visión indicaba que los movimientos ateos entre las masas populares, en plena época del tecnicismo, tenían su origen en aquella filosofía que desde hacía ya varios siglos trataba ele separar la ciencia y la vida de la fe y de la Iglesia.
II. DOCTRINA Y FRUTOS DEL COMUNISMO

Doctrina Falso ideal
El comunismo de hoy, de un modo más...
tracking img