Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DE LA FILOSOFÍA

2 La Postura prefilosófica

a La Actividad Humana Creadora de imágenes

Ciertamente la filosofía es un logro del hombre. Gracias a la antropología sabemos que existió una época en la historia en que el conocimiento era solo fantástico, portador de imágenes, símbolos y mitos que tienen un significado espiritual y un valor artístico.El primer filósofo en valorar esta evolución cultural del hombre fue Giambattista Vico es el primer filósofo en valorar esta cultura y reconoció tres momentos en la historia del hombre que fue los sentidos, la fantasía y la razón. Sin embargo, de acuerdo Giambattista este indica que:

Hay tres momentos o actividades espirituales en la historia del hombre, los sentidos, la fantasía y larazón, y propuso la fantasía como fuente de un reconocer autónomo, indispensable y fundamental para cualquier manifestación estética… Asentó, además que el hombre antes de ser racional, fue fantástico. (p. 7)

Lo que queremos afirmar es que existió una época en la historia del hombre en que el conocimiento era solo fantástico, portador de imágenes, símbolos y mitos, sabemos que el hombreantes de ser racional fue fantástico. Antes del hombre racional, existieron el hombre hábil y el hombre erecto; es decir, el hombre llego a ser racional por etapas. De esta manera, el conocer humano evoluciono a través del conocer por la fantasía y del pensamiento mítico hasta el conocer por la razón.

b El Pensamiento Mítico

El Pensamiento mítico todavía no es unpensamiento racional. Es la narración del mito. Es todo hecho de carácter fabuloso, el cual viene atribuido a personajes del mundo mítico, que no es otra cosa que en un mundo creado por los dioses. Es de contenido religioso, y en el participan personas, animes y cosas, pero siempre en relación a dioses o semidioses. Otra característica del conocer mítico es el ser descriptivo. Una vez penetrado en el ámbitode lo sagrado y conocido el origen de los misterios, los describe, Así se describen las figuras míticas y religiosas como personificaciones de los dioses.

4 El preguntar filosófico como búsqueda de la ultimidad de lo real

a. La Pregunta Filosófica.

La Filosofía, según la viva expresión de Aristóteles, nace del maravillarse, es decir del estupor que el hombre sientecuando se detiene a observar el mundo que le rodea y reflexiona sobre el.

El Estupor originario era para el filósofo griego un estupor que nacía de una emoción excitante. En un primer momento era trémulo y desorientado. La búsqueda del saber limitaba con el mito, con la fantasía. Pero poco a poco el esfuerzo racional fue imponiéndose y la realidad venia siendo interpretada. El punto dereferencia inmediato empezó a por ser el mundo real, su belleza, su misterio, su complejidad, impactaban continuamente al filosofo y este lo investigaba y trataba de conocerlo en su propia conformación real. Se paso de la fantasía a la razón, del conocimiento mítico al conocimiento racional de las cosas. De la sumisión a una valorización del hombre.

El Estupor del filosofo de hoy sigue siendoun detenerse reflexivo frente a la realidad, un comprender al hombre en un ser y en su debe ser, y un promover de proyectos, que autentifican y facilitan el hacerse del hombre. La búsqueda sin duda es inagotable, es el conocimiento del mundo y del hombre.

b. La Respuesta Filosófica.

La filosofía nació como una apasionada búsqueda para dominar teoreticamente el estupororiginario y tenia una confiada certeza de poder lograrlo. El Empeño teorético consiste en conocer la realidad tal como es. En este sentido, la teoricidad es un descubrir problemas, de manera inmediata de esa realidad y proponerla, preguntando por qué. Sin el problema no se da la teoresis es precisamente un empeño especulativo y no es una simple espontaneidad.

La Filosofía griega abarca este...
tracking img