Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez












Introducción

Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’.
La filosofía es una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre lasmismas.
La filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.
La filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

La filosofía es “Amor por la sabiduría”, desde los inicios de este mundo ha existido lafilosofía, poco a poco ha ido evolucionando, han existido muchos filósofos importantes que han aportado grandes cosas a este universo.
Hay cuatro grandes eras de la filosofía que son: Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Filosofía Contemporánea y la Filosofía Actual.Filosofía Antigua

Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa preatica, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o delmundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Los representantes de la filosofía preatica son: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, intentan fijar el ser último de la naturaleza: agua,aire caos; Heraclito señala hacia un fuego cósmico inteligente y Parmenides y su discípulo Zenón enfatizan que lo que es tiene que ser inmutable e inmóvil; en consecuencia las cosas perecederas no son el ser como tal; son apariencias y apariciones inconsistentes. Los preaticos posteriores: Demócrito, Anaxágoras y Empedocles continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza, esrealista y materializante: son los cuatro elementos que constituyen el mundo.

PRESOCRÁTICOS: VI a.C.
Explicar el mundo que les rodeaba, que denominaban Physis o Naturaleza.

Metafísicos:
Heráclito de Éfeso (500 a.C.): resalta la continua transformación que sufren todas las cosas, la caducidad de todo lo real. “no nos podemos bañar dos veces en un mismo río”. Pero hay una armoníaoculta del universo: el logos (ley común a todas las cosas del universo que rige y ordena todas las transformaciones) Ser = devenir.


Parménides de Elea (V a.C.): rechaza lo sensible, pues solo ofrece lo mudable y cambiante; la razón nos pone en contacto con la verdadera realidad, el ser. En los movimientos de devenir y de cambio el ser deja de ser lo que es para convertirse en otra cosa(no-ser) el ser no puede no ser, tiene que ser único, eterno, limitado, inmutable e inmóvil, pues cualquiera de los atributos contrarios implicarían un paso al no-ser.

Anaxágoras: infinitos elementos originales, semillas (spérmata), hay tantas como clases de cosas. Nous: fuerza inteligente que estructura la naturaleza.
Empédocles: cuatro elementos originarios: fuego, aire, tierra y agua; se iránmezclando en distintas proporciones y constituirán la realidad. Existen dos fuerzas que actúan en la naturaleza permitiendo la mezcla de los elementos. El amor (une) y la discordia (desune)

Atomistas: Leucipo y Demócrito: el arché son los átomos: infinitas partículas impenetrables, eternas, indivisibles e inmutables que se mueven en el vacío chocando entre sí y que se mezclan formando...
tracking img