Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUME

David Hume nació en el siglo XVIII en Escocia. Fue filósofo-historiador, político y matemático. Fue rechazado porque se consideraba muy abierto en un momento de pietismo. Se llamaba a si mismo agnóstico. Era empirista (el empirismo es una corriente filosófica que sostiene que no se puede conocer lo que no podemos captar con nuestros sentidos).

Hume afirma que no podemos conocer larealidad tal cual es (nous) sino que conocemos a partir de la experiencia que tenemos, mediante los sentidos, de la realidad, es decir que captamos el fenómeno (lo que aparece en mi mente). La experiencia es el conjunto de imágenes sensibles. Éstas no son un reflejo exacto de la realidad (es inaccesible) sino de lo que los sentidos captan, y son diferentes en cada persona, por lo tanto la verdad esparcial, relativa. Con esto podemos decir que el objeto del conocimiento no es la realidad sino las imágenes sensibles. Éstas producen impresiones que pueden ser: fuertes o débiles (se pueden tranformar en fuertes). Las impresiones fuertes son aquellas que quedan guardadas en nuestra memoria (conceptos, sentimientos, etc) y dejan una marca a la que Hume llama idea. Cada sentido capta impresiones porseparado, lo que hace que haya ideas simples por separado (color, material, forma, olor, etc). La mente, a través de la suma de estas ideas simples, forma las ideas complejas por asociación causa-efecto, contigüidad o sucesión. Hume niega la ley causa-efecto ya que considera que ningún sentido puede captar esa relación. Podemos captar que un elemento suceda a otro pero no podemos percibir ningunacondición necesaria y suficiente entre los dos.

Hume dice que no existen las ideas innatas, sino que el niño cuando nace tiene la mente en blanco.

Para Hume no existe una moral universal: nuestras conductas (lo que está bien y lo que está mal) se establecen a partir de la sociedad o del voto. Nunca podemos realizar juicios morales basándonos unicamente en la razón.

KANT

Immanuel Kantnació en Alemania en el siglo XVIII. Era filósofo y estaba influenciado por el iluminismo. Se basa en la crítica. Critica a la razón. No acepta NADA sin previo juicio.

El punto de partida de su conocimiento son los juicios. Hay dos tipos pero ninguno fundamenta a la ciencia: Analiticos (a priori) --> No avanzan en el conocimiento. El predicado explica el sujeto. No necesita de experiencia. Esuniversal, verdadero y necesario.

Sintéticos (a posteriori) --> Avanza el conocimiento. Requieren de experiencia. No son universales ni necesarios sino que son particulares y contingentes.

Los únicos juicios que fundan la ciencia son los sintéticos a priori. Sintéticos porque avanzan en el conocimiento. Y a priori porque son anteriores a toda experiencia y son universales y necesarios. Porejemplo: todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio.

La realidad externa no puede ser captada a través de los sentidos tal cual es, sino a través de una imagen sensible(materia) que, ordenada en un tiempo y espacio (forma) determinados dan como resultado el conocimiento sensible o fenómeno (construido por la mente). El tiempo y el espacio son ideas innatas ya que no son captadas por ningúnsentido. Cumplen la función de ordenar las sensaciones.
No hay conocimiento sin alguno de estos dos elementos, es decir, sin los datos empíricos o sin el espacio y el tiempo.

Si unimos el conocimiento sensible a las 12 categorías del conocimiento, dan como resultado el conocimiento inteligible. Éste también posee una materia y una forma. La materia del conocimiento inteligible es el fenómeno oconocimiento sensible. La forma son las 12 categorías que ordenan el conocimiento (Kant las llama formas a priori del entendimiento. Son ideas innatas).


ANALITICA TRASCENDENTAL: explica cómo conocemos. Es analítica porque desarma el proceso que hace la mente para conocer. Es trascendental porque va más allá del objeto (es la capacidad que tiene el sujeto de conocer).


El conocimiento sensible...
tracking img