Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ETICA DEPORTIVA
El Reglamento Internacional para Concursos de Salto, ha incluido a partir de la última edición una mención a la "ETICA DEPORTIVA" en un destacado lugar de su tapa. Por su parte, las directivas complementarias de nivel nacional emitidas por la Federación Ecuestre Argentina, también dedican un párrafo para reiterar, recomendar y solicitar el cumplimiento de normas y actitudespropias de la tradición de nuestro deporte.
La preocupación de las autoridades, evidentemente no es casual ni injustificada.
Aún cuando el tema sea un tanto reiterado y todo parezca indicar que en el mundo actual, hay luchas que están virtualmente perdidas; todo intento por recuperar valores y mantener sanos usos y costumbres, debe ser aplaudido y acompañado. En nuestro deporte también debe serexigido.
El profesionalismo y su consiguiente competencia por obtener mas y mejores ingresos, es frecuentemente utilizado como la razón o al menos la justificación, para actitudes francamente antideportivas, cuando no decididamente incorrectas. Tal argumentación no puede menos que merecer el unánime rechazo de la comunidad deportiva, encabezada precisamente por los profesionales de conductaintachable.
Por el My Julio Orma Carrasco -Secretario Técnico de la FEA
 EL ESTOICISMO
La inclinación de la escuela estoica haciael eclecticismo, que comenzó con Boneto de Sidón (muertoel año 119 a. de C.), se hizo decisiva con Panecio de Rodas, quevivió entre el año 185 y 109 a. de C. Vivió en Romadurante algún tiempo, junto con el historiador Polibio, fue amigode muchos nobles romanos, entrelos cuales estuvieron Escipión el africano y Lelio, fue maestro de muchos otros y tuvo ciertamente una gran influencia sobre el desarrollo del interés por la filosofía en Roma. De sus escritos nos quedan los títulos; uno de ellos, Sobreel deber, fue el modelo del libro De Officiis de Cicerón. Paneciofue un gran admirador de Aristóteles y se inspiró en muchos puntos en su doctrina. Afirmó, enefecto, con Aristóteles contra la doctrina clásica del estoicismo, la eternidad del mundo, distinguió en el alma las tres partes: vegetativa, sensitiva y racional, siguiendo también en esto a Aristóteles, y separónetamente la parte racional de las demás.
El más famoso discípulo de Paneciofue Posidonio de Apamea, en Siria, que nació hacia el 135 d. deC. y murió a los 84 años, siendo jefe de la escuelaque había fundado en Rodas, en la cual había tenido como oyentes a Ciceróny Pompeyo. De las veintitrés obras que se le atribuyen, nos quedansólo fragmentos. Posidonio recogió en su doctrina muchos elementos de Platon: la inmortalidad del alma racional y su preexistencia; la atribución de las pasiones, que para el estoicismo solo teníanuna importancia negativa, como enfermedades del alma.
ETICA DE KANT
La ética de Kant no parte del concepto de naturaleza humana, según una larga tradición; pues considera, con Hume, que no es posible el paso del hecho a la norma, del ser al deber ser. El estudio de la naturaleza humana es uno de tipo empírico y de ahí no podemos concluir en normas y valores éticos. Tampoco acepta Kant partir del concepto de felicidad, como se hace desde Aristóteles,para la definición del bien moral. La felicidad es un concepto muy subjetivo poara servirnos de base a la construcción de la ética. Más tarde Kant nos dirá que si la felicidad ha de tenerse en cuenta en la ética deberá ser la felicidad de los otros, en cuyo caso incluso también la mía.
La ética kantiana es, en cambio, una ética del deber. Lo bueno es el cumplimiento del deber y con la intención decumplirlo. EL bien no se relaciona con el ser sino con el deber ser. Lo bueno es lo debido. Kant agrega que es importante la intención de cumplir el deber, de lo contrario la acción no es moralmente buena. Puede ser que yo cumpla materialmente con el deber, pero sin la intención de cumplirlo, entonces no he obrado bien. Viceversa, puede ser que yo tenga la buena intención de cumplir el deber, y...
tracking img