Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA MULTIDICIPLINARIA DE LOS RIOS


MATERIA
Filosofía

CATEDRATICO
Juan Guzmán Ceferino

TEMA
unidad II

ALUMNA
Angélica Soledad Murillo Velázquez

TENOSIQUE TABASCO 2 DE AGOSTO DEL 2012
INDICE
Objetivo de la unidad

Introducción

2.1 La noción de la realidad. ¿Qué es la realidad?

2.2 Problemas entorno al conocimiento ¿Cómo se produce el conocimiento

2.3 Teorías de la verdad. ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Qué es?

2.4 Conocimiento holístico. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus tipos y productos?

2.5 Concepciones ontológicas y gnoseológicas. ¿Cómo conciben los filósofos el universo y su conocimiento?

2.1 La noción de la realidad. ¿Qué es la realidad?
Si según Guidano el conocimiento es la formacomo el organismo transforma y modifica el ambiente para encontrar su adaptación. Adaptarse, entonces, significa transformar el ambiente en sí mismo. Transformar el ambiente sería una de las exigencias del organismo. Esta visión cambia la noción de realidad, ya que si el organismo está siempre auto organizándose, su conocimiento es la manera como está transformando el ambiente externo de modo quese vuelva semejante a él mismo. Si aceptamos que el conocimiento de todo organismo es auto organizado, se niega, por lo tanto, que exista una realidad externa a nosotros, única para todos.
Según Guidano, lo que se cree actualmente es que la realidad externa es una red de procesos, que ocurren simultáneamente y que son distribuidos por muchos niveles de articulación e interacción. La realidad dela que estamos hablando ahora es un fluir, un continuo ir y venir, un continuo volverse de todas las cosas. Esto es algo que ocurre simultáneamente en muchas direcciones y en niveles diferentes de articulación, con la característica de que ningún nivel puede ser reducido a otro.
Todos los niveles de observación de este proceso múltiple son autónomos: dicho de otra manera, en esta realidad multiprocesal no es posible tener nunca en la vida una visión de sí mismo que sea exhaustiva; cada visión es siempre desde un sólo punto de vista y no puede ser reducible a otro.

¿QUE ES LA REALIDAD?
La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.
La realidad, la realidad del universo físico, esexperimentada a través de varios conductos; vemos algo con nuestros ojos, oímos algo con nuestros oídos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con nuestras manos, y luego decidimos que hay algo. Pero de la única forma que conocemos este objeto es a través de nuestros sentidos y tales sentidos son conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo físico. Sólo estamos en contactocon él a través de nuestros conductos sensitivos.
Esos conductos sensoriales pueden embotarse. Por ejemplo, un hombre pierde la vista, y en lo que a él respecta, no hay luz, no hay forma o color o percepción de profundidad del universo físico. Este todavía es una realidad para él, pero no es la misma realidad que la de las demás personas. En otras palabras, sin vista, es incapaz de concebir ununiverso físico completamente. Sin los sentidos, estas cosas no se pueden concebir. De este modo, el universo físico se ve mediante estos sentidos.
Para un individuo, la realidad sólo puede consistir de su interpretación de las percepciones sensoriales que recibe. La falta de fiabilidad comparativa de estos datos se muestra claramente en las diferencias de los informes que siempre existen cuandose describe, digamos, un accidente de automóvil. La gente que ha estudiado este fenómeno informa que hay un asombroso grado de diferencia en la descripción de la misma escena, dada por diferentes observadores. En otras palabras, la realidad de esa situación difería en detalles según cada observador. De hecho, hay un amplio campo de acuerdo, extremadamente amplio, el acuerdo común de la humanidad....
tracking img