Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue porjustificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.






















¿Por qué se dice que la relación entre sujeto y objeto es una correlación irreversible?

Es una correlación irreversible porque no pueden pensarse el uno sin el otro, y en forma independiente no significan nada; y porque ni el sujeto se puedeconvertir en objeto ni el objeto se puede convertir en sujeto.

Entonces se puede decir que en el conocimiento existe una correlación entre sujeto y objeto, es decir, el uno no puede darse sin el otro; el objeto sin el sujeto o el sujeto sin el objeto. Esta relación es irreversible porque el sujeto no llega a ser objeto, ni el objeto deviene en sujeto

Si tenemos en cuenta que el conocimientoes correlación de sujeto objeto está dentro del campo de la psicología; si enuncia algo sobre el objeto está dentro del campo de la lógica y también está dentro de la ontología porque estudia lo que Es, lo que está ahí.

Es decir, que una teoría del conocimiento necesita un abordaje psicológico, lógico y ontológico.



El sujeto capta al objeto mediante un pensamiento y este pensamiento delobjeto lo modifica totalmente.

Por lo tanto, tenemos ahora al sujeto, al objeto y al pensamiento.

El objeto es trascendente con respecto al sujeto porque permanece siempre mediatizado por el pensamiento.

Sujeto es un ser que es actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente reactivas, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo quesolemos entender por decisión o voluntad.
Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo .

Objeto es el término de referencia del sujeto, que puede ser cosa o idea en esta relación, algo es objeto solo para elsujeto y viceversa, es decir, ambos entrañan una mutualidad referencial en el conocimiento.





¿A qué se llama sujeto y a qué objeto?

Sujeto es como todo ser del cual se enuncia o predica algo (en tal acepción es casi equivalente a objeto) especialmente si se considera en oposición al mundo externo (objetivo) en cualquiera de las relaciones de sensibilidad y de conocimiento e incluso, comotérmino de conciencia en oposición a sí mismo.

Objeto El objeto puede ser material o ideal, lo que importa es que sea el termino referencial al cual se dirige el pensamiento. Por tanto podemos referirnos a objeto como cosas que conocemos por los sentidos y también a entes que existen para el conocimiento o la imaginación.



¿A qué se llama imagen cognoscitiva?

La imagen cognoscitiva esun conjunto de referencias o intencionalidades lógicas del pensamiento a las características y relaciones del objeto para formar conceptos y proposiciones. Tales elementos son ideales y no materiales, tampoco funciones del pensar sino del pensamiento cognoscitivo. También podemos decir que ella es un reflejo inmaterial de las propiedades del objeto

La imagen cognoscitiva es un núcleo delconocimiento, que se constituye como resultado de la correlación dada por la actividad del conocer del sujeto y los estímulos del objeto.

La imagen cognoscitiva no es una copia material o modelo del objeto conocido; en ella no aparecen los elementos sensorios que pueden acompañar al acto cognoscente, por ejemplo, en las ciencias naturales. En las ciencias abstractas como la matemática las...
tracking img