Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Carlos visita a Tuti en el centro de cumplimiento de tal manera que Tuti le confiesa a Luis Carlos como inicio en el bajo mundo y que no tenía nombre propio solo Tuti porque su madre nunca lo registró.

Rose Marie Tapia

Nació en Panamá, el 6 de diciembre de 1947. En 1951 se traslada a Chitré. Aficionada a la lectura desde temprana edad. Trabajó por veinticinco años como gerente en RaúlTapia y Compañía, S.A. Fue Vice-presidenta de los ejecutivos de empresa, capítulo de Azuero en el año 1993. Designada por esa asociación  como coordinadora del programa de Capacitación para el trabajo. Miembro de la Pastoral Social de la Parroquia San Juan Bautista en Chitré.
             Incursionó en la Literatura con la novela Caminos y Encuentros, ganadora de la mención de Honor, ConcursoRicardo Miró (2000) publicada en Junio de 2001.
             En Julio de 2001 publicó su segunda novela y era lo que nadie creía. En abril 2002 completa su trilogía con la novela Travesías Mágicas. En noviembre de ese mismo año publicó su cuarta novela La Noche Oscuras y en mayo de 2003 la novela La Cárcel del Temor. En abril del 2004 presentó Roberto por el Buen Camino. En Junio del 2005 presentala Feria Internacional del libro su novela: La Raíz de la hoguera. En Junio de 2006 publica la versión en inglés de su novela más exitosa: Roberto por el buen camino (Roberto Down the Right Path).
            Es parte de la membrecía del círculo de lectura Guillermo Andreve, fundadora y coordinadora del grupo literario Letra de Fuego.

Argumento
La novela inicia presentándonos a Luis Carlos ySusana una dulce pareja de novios.
De manera ellos se encontraban en una discoteca ubicada en la ciudad de Panamá en la avenida Balboa en alta hora de la noche.
Seguidamente la pareja de novios se dirigían al Banco Internacional de calle 50 para así sacar dinero del cajero; luego ellos son asaltados por unos ladrones. Acto seguido fueron secuestrados en un  automóvil, uno de los ladrones llamadotuti, menor de edad.
Posteriormente Tuti le dispara a Susana y a Luis Carlos dentro del automóvil; y a consecuencia de esto Luis Carlos, Tuti y Susana caen al pavimento con tal que Susana muere al instante, al lugar del accidente inmediatamente llegaron los agentes de policía y los paramédicos.
Dadas las circunstancias Luis Carlos y el cadáver de Susana son trasladados a la clínica San Jorge contal que Tuti es arrestado por los agentes policiales y fue llevado al Centro de cumplimiento, de manera que María Cristina, Irma y Carmen llegan a la clínica San Jorge para acompañar a Luis Carlos y sin embargo, el Doctor Álvarez les informa que Luis Carlos corre peligro de quedar invalido, de tal manera Luis Carlos se entera que su novia Susana.
Por otro lado María Cristina esta triste, enojaday jura vengarse de Tuti y los suyos, de manera que María Cristina se dirigió al juzgado de menor para conseguir un permiso en el Centro de cumplimiento para insultarlo y maldecirlo, de igual modo Tuti se defiende y advierte a María Cristina si su padre y su madre los maltrataban de pequeños y si le interesa cuidar a sus ochos hermanos. Como consecuencia de esto María Cristina contrata a tresasesinos para llevar a cabo su venganza en contra de la familia de Tuti luego María Cristina y los tres asesinos llegan a un barrio pobre de la ciudad en donde una de las barracas vive los ocho hermanitos de Tuti; más adelante dijo María: detengan la masacre al darse cuenta todos los hermanos son niños pequeños e inocentes, así mismo María Cristina le lleva algunos víveres a la madre de Tuti y a susocho hermanitos; por otro lado María Cristina regresa a la clínica San Jorge conmovida por todo lo que había vivido.

Niveles de Lenguajes
Entre los tipos de lenguaje que podemos ver dentro de la novela son:  De la calle y los barrios bajos.
 
Ejm.
1. ¡Quieto Man!: comando para decirle a una persona que se detenga, usualmente...
tracking img