Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA φιλοσοφία
La palabra “filosofía” proviene de las palabras griegas: phylos= amor y sofos= sabiduría; que significa “amor a la sabiduría”.
*Según el diccionario de la RealAcademia de la lengua española, filosofía significa: conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, asícomo el sentido del obrar humano.
*Desde la Antigüedad grecorromana, el ser humano percibió la necesidad de una visión global que integrase y ordenase la complejidad de su vida e intentasedirigir sus múltiples acciones. La filosofía, al igual que la medicina, se preocupó por estudiar temas de interés humano tales como la vida, la enfermedad, el sufrimiento, la contingencia, laslimitaciones, el morir y la muerte. Es decir, tanto la filosofía como la medicina estudiaron temas similares, cada cual con su método específico. Pero precisamente se han mantenido separadas por operar conmétodos distintos: la medicina se hacía empírica y experimental, mientras que la filosofía se mantenía especulativa y abstracta. Aunque las dos ciencias dialogan manteniéndose independientes la una de laotra, ambas contribuyen a comprender al ser humano en su corporeidad como objeto, y también en su pensar y decidir como sujeto de experiencias.
*En base a lo anterior, se dice que la bioéticasiempre se construye sobre la filosofía ya que ésta ayuda a distinguir entre viviente y no viviente, entre hombre, animal y planta. Explica, además, la diferencia entre un acto libre y un actodeterminístico, entre valores verdaderos y valores falsos, entre lo justo y lo injusto. Es por esto que el estudioso de bioética necesita tener como base una buena filosofía. Desde ésta avanzará hacia respuestascorrectas para las preguntas fundamentales: ¿qué es el hombre y cuál es su dignidad?, ¿qué son la vida, la conciencia y la libertad?, entre otras.
Desde una buena base filosófica y una...
tracking img