Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emmanuel Kant, fiel seguidor de la filosofía individualista, proponía un modelo de ser humano en el cual la sociedad puede verse proyectada. Kant comienza sus argumentos sobre temas como la dignidadsobre la autonomía de la voluntad individual, que según decía, tiene un valor en sí mismo sólo porque es un fin, no un medio. Ya que una persona, a diferencia de una cosa, tiene la capacidad deconstruir leyes por sí mismo, y elegir si seguirlas o no, por lo que Kant sostiene que una persona debe ser tratada como un fin, no simplemente como un medio.

Kant se extiende el argumento de vincularla noción de una persona con la las nociones de valor y respeto. La única cosa cuya existencia es de "valor absoluto", dice es el hombre, y en general todo ser racional.
Sólo el ser racional estásujeto a la ley moral, y por lo tanto, sólo tal merece nuestro respeto como un fin en sí mismo. Para Kant, el ser racional es el único "autónomo" y por lo tanto el único que tiene "dignidad". Los sereshumanos tienen una dignidad a causa de su naturaleza como seres de un cierto tipo (es decir, racional y autónomo), y este hecho implica que estas personas deben ser respetadas, tanto por sí mismos ypor los otros.

Mencionaba que mediante la razón es como se puede llegar a nuestro categórico imperativo, que básicamente es obrar al máximo hasta llegar a respetar a todas las personas, de modoque se alcance la felicidad y el bienestar propio y el de los demás.

En las argumentaciones de Kant se puede ver una clara ideología sobre el hecho de que en efecto, para poder alcancer los máximosniveles de bienestar, primero hay que comenzar con respetarse a sí mismo, por la misma razón de que todos los seres humanos son dignos de merecer ese respeto. Én lo personal éste artículo hace alusióna lo que todas las personas buscan, a nadie le gusta ser víctima de alguna falta de respeto. Todos por nuestra condición de dignos y de nuestra ventaja sobre otros demás seres vivos de poseer...
tracking img