Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. La Organización Social e Instituciones Sociales.



3.1. Las formas de la organización social.

El termino grupo se aplica por lo general a muchas agrupaciones distintas de gente. Todas las naciones son frecuentemente identificadas como grupos, así como los innumerables clanes, familias y tribus que se encuentran entre los pueblos primitivos. Dentro de algunos de estos grupos puedehaber todavía otros: la iglesia católica se divide en parroquias y diócesis, en un número determinado de órdenes religiosas, como los dominicanos, los franciscanos y los jesuitas; contiene también distintas entidades como el colegio de cardenales y la curia romana (administración papal).

Una familia, con sus miembros relativamente limitados, sus papeles y sus status reconocidos, su sentido deidentidad de grupo, claramente difiere, por muchos conceptos, de la iglesia Católica, con su elaborada organización jerárquica y sus millones de miembros que comparten un mismo repertorio de creencias y valores, y siguen las mismas prácticas religiosas; difiere también de los electricistas o los banqueros, que poseen el mismo status, pero tienen poca conciencia de su identidad colectiva; y difierentambién de los admiradores de un cantante popular que se agrupan juntos simplemente porque comparten un mismo atributo.




El grupo social se caracteriza por tres atributos:

• Interacción regulada
• Valores y creencias compartidos o semejantes
• Conciencia particular de grupo

La familia, aunque es claramente un grupo primario, ocupa una categoría especial. A diferencia delos grupos más espontáneos e informales, su existencia está sancionada institucionalmente, ya que todo mundo tiene necesariamente un lugar definido dentro de una familia particular, y los papeles familiares son más o menos los mismos para todos los grupos familiares dentro de una sociedad. Mejor aún, esto se encuentra virtualmente y en cierta forma dentro de toda sociedad.

Una asociación: secompone de individuos que se reúnen para buscar alguna finalidad o finalidades semejantes o comunes, o en defensa o búsqueda de algún interés deseado o común: como en el caso de las organizaciones de veteranos, las corporaciones, los sindicatos, las sociedades profesionales, los partidos políticos, etc.

Los grupos étnicos: están constituidos por personas que comparten una tradición cultural comúnque las une dentro de un grupo social. Desde cierto punto de vista, cualquier sociedad con su cultura particular constituye un grupo étnico. Pero dentro de muchas de las sociedades políticamente unificadas del mundo moderno, ciertos grupos se establecen en algún grado por sus prácticas, creencias, religión y lenguaje; y en algunos casos por específicas características físicas.

Las diferenciasétnicas se vinculan frecuentemente a la clase social, las clases sociales, aunque algunas veces mal definidas, juegan un papel importante en cualquier sociedad. Los miembros de una clase comparten una posición común “económica, social o política” que puede ser atribuida o adquirida.








La sociedad


Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas, cultura, y que serelacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para constituir un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe uninterés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica. En un sentido aún más amplio, se habla de sociedad virtual a los fenómenos que se generan y observan en grupos bajo interacción en el ciberespacio, sociedades artificiales como la de computadora interconectada o...
tracking img