Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmología: Panorama heredado por los griegos

Desempeño: Identificar los conceptos fundamentales sobre la constitución del mundo y el problema del movimiento por la filosofía clásica griega.Los dos mundos de Platón

Con el surgimiento de la propues­ta filosófica de Platón, la elabora­ción filosófica respecto de la con­cepción del cosmos tuvo un nue­vo impulso y asumió una perspectivade explicación cada vez me­nos física.

Para este pensador el mundo físi­co que conocemos no es real, es un mundo de apariencias y de es­pejismos que está soportado por un mundo real, localizado másallá de lo material.

Al mundo real Platón lo llamó mundo de las ideas, entendidas como forma y no sólo como con­ceptos o contenidos mentales. Este mundo de las ideas es supra-celeste ysuprasensible, conocido también como hiperuranio, don­de las cosas tienen un grado de perfección absoluta y donde nada es corruptible. El mundo que conocemos es el mundo sensible, que procede de un modelopresente en el mundo ideal.

Dicho modelo incorruptible tiene su reflejo en el mundo sensible, gracias a la existencia de un artífi­ce que ha hecho la copia sirvién­dose del modelo. Tanto el artífice comoel modelo son eternos y to­das las cosas en el mundo sensi­ble tienen su modelo en el mundo de las ideas. El verdadero mundo es el mundo ideal y todos nosotros sólo somos copias mal hechas de esemundo.


Aristóteles: el cambio y la sustancia

Aristóteles afronta el problema del cambio. Las realidades del mundo sensible son cambiantes, y el cambio o movimiento escapa a la comprensiónintelectual.

Para explicar el cambio, según Aristóteles, debemos tener presentes tres elementos:
· La forma o ser actual de un cuerpo.
· El sujeto del cambio o sustrato que cambia.
· Lapotencialidad, que es la capacidad de un cuerpo de transformarse y adoptar nuevas formas.

Es muy conocido el ejemplo de la semilla y la plántula. Al convertirse la semilla en una plántula se pierde la...
tracking img