Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habiendo Eurípides en la tragedia Auge dicho de la virtud: “Mejor es dejarla libre al azar”. Se levantó y se fue del teatro diciendo “era cosa ridícula dejar perecer la virtud cuando se busca contanto empeño un esclavo perdido”.
En este pequeño fragmento de “Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres” escrito por Diógenes Laercio, el autor parece concentrar la concepción deSócrates respecto de la Virtud en la práctica de la misma, en la dificultad que representa para un hombre vivir virtuosamente o no hacerlo. Cuando Eurípides habla de dejar libre al azar, es decir,abandonar la virtud, Sócrates interviene porque para él una persona virtuosa debe ejercer esta virtud siempre.
En el momento en que Sócrates introduce la analogía de que dejar perecer la virtud es comobuscar a un esclavo perdido con mucho empeño, nos está diciendo que no tiene sentido, que es inútil. Un amo pierde el tiempo buscando a un esclavo que se le pierde, queda incompetente no solo porque noencuentra al esclavo, sino que piensa que de hecho debe encontrarlo. De esta manera sucede con la virtud, muchas veces las personas se ahogan en especulaciones pensando que encontraran lo que es lavirtud, cuando en realidad para Sócrates no es cuestión de encontrar lo que es la virtud como tal sino que el punto es desarrollarla, ejercerla e ir siendo poco a poco hombres de virtud a través debuenas acciones, acciones virtuosas.
Ahora bien, había que considerar con mayor profundidad a que se refiere Eurípides cuando habla de dejar la virtud libre al azar. Por un lado, puede estarrefiriéndose a que los hombres pueden actuar virtuosamente en algunas ocasiones y no virtuosamente en otras, y que esto debe quedar a elección del azar. Por otra parte, podría estar sugiriendo que aún cuandoposeamos la virtud, tendríamos la facultad de dejarla, abandonarla y que se pierda en este mismo azar.
Sin embargo, debemos tener claro que para Sócrates tal sugerencia en ningún ámbito puede tener...
tracking img