Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eric Fromm y su obra El Corazón del Hombre: su potencia para el bien y para el mal

Eric Fromm nació en Frankfurt en 1900. Durante su etapa escolar estudió con gran interés a Freud y Marx, encontrando en ellos una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas del contexto.
From menciona “libertad, determinismo y alternativismo”¿el hombre es bueno o malo? ¿Eslibre o está determinado por las circunstancias? ¿Puede hablarse de la esencia del hombre y, si se puede, cómo está definida? Fromm define al hombre como aquél que le permite conocerse a si mismo. Este conocimiento “lo hizo extraño en el mundo, aislado, solitario y amedrentado”. Además dice que para poderse liberar de este miedo, el hombre tiene que adquirir un sentimiento de unión, de unidad, depertenecer a un conjunto. Las diferentes maneras de solucionar este problema, Fromm las describe como la esencia del ser humano.
Fromm distingue dos soluciones; la solución arcaica o de regresión y la solución progresiva. En la primera el hombre trata de eliminar todo aquello que lo distinga de la vida mientras que en la segunda, el hombre encuentra la armonía por el pleno desarrollo de susfacultades como humano.
Entonces Fromm nos lleva a otro problema: ¿Es libre el hombre para elegir el bien en cualquier momento dado, o no tiene tal libertad de elección porque es determinado por fuerzas exteriores e interiores a él?. Aquí el autor cuenta que los deterministas argumentan que las decisiones del hombre están determinadas por ciertas leyes de la naturaleza. Esta postura es criticada por que,si el hombre no tiene la capacidad de elegir, entonces no es responsable de sus actos, pero Fromm aclara, que la responsabilidad sólo es saber lo que se hizo.
En definitiva: “la libertad es una actitud, una orientación, parte de la estructura de carácter de la persona madura, plenamente desarrollada productiva; en este sentido, puedo hablar de un individuo libre como hablo de un individuo amable,productivo, independiente; la libertad en este sentido no se refiere a una elección especial entre dos acciones posibles, sino a la estructura de carácter de la persona en cuestión; y en este sentido el individuo que “no es libre para elegir el mal” es el individuo completamente libre”.
Las acciones del hombre están determinadas por causas anteriores, pero puede liberarse del poder de esascausas mediante el conocimiento y el esfuerzo. No pueden separarse teoría y práctica. No puede saberse sin luchar y actuar. El hombre puede elegir entre ciertas posibilidades averiguables, y depende de él cuál de esas alternativas tendrá lugar; depende de él mientras no haya perdido su libertad.
Reflexión Final
Sin lugar a dudas este maravilloso libro incursiona en el potencial del ser humano parahecer el bien o el mal, acerca de la orientación hacia amar la vida (biofilia) o la muerte (necrofilia) y finalmente, si el ser humano es lobo o cordero.
Muestra que el narcisismo en cierto nivel es indispensable para sobrevivir, pero llevado al extremo puede convertirte en un monstruo incapaz de ver el mundo sino solo en las construcciones internas e irreales de su mente enferma. Existe unacapacidad innata en el ser humano de destruir y de practicar la violencia y todo ello pone en cuestionamiento la verdadera naturaleza del hombre, del ser humano.
Finalmente menciono el siguiente pensamiento de Fromm que, a mi parecer, sintetiza la visión de este autor: “En realidad, debemos de adquirir conocimiento para elegir el bien, pero ningún conocimiento nos ayudará si hemos perdido la capacidadde ser conmovernos con la desgracia de otro humano, con la mirada amistosa de otra persona, con el canto de un pájaro, con el verdor del césped. Si el hombre se hace indiferente a la vida, no hay ya esperanza de que pueda elegir el bien. Entonces, ciertamente, su corazón se habrá endurecido tanto, que su “vida” habrá terminado. Si ocurriera esto a toda la especia humana, la vida de la humanidad...
tracking img