filosofia

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción
El cantar del Mio Cid es una de las obras más importantes de la épica española al igual que una de las representantes de este género; no se conoce el autor ni el escritor que le dio forma definitiva entes de ser fijado por la escritura.
El texto se ha conservado en manuscrito único (en la biblioteca nacional de Madrid) copiado por Per Abbat en el siglo XIV, pero esta copia debióhaber sido hecha sobre un original a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII.
De esta manera en este trabajo se quiere resaltar la importancia de esta obra, por medio de una serie de cuestionamientos que se verán más adelante
Objetivos
-Reconocer las características de la obra y la importancia que tiene esta con respecto a la literatura española y a su vez universalmente.
-Reflexionarsobre la importancia en la formación de la literatura.
-Lograr crecer a nivel personal e intelectual poniendo a prueba lo que he aprendido de esta obra.
DESARROLLO
Poema de Mío Cid
Cantar de gesta castellano, de autor desconocido. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Es la más antigua muestra conservada de la épica castellana y en ella suelendistinguirse tres partes: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de Corpes.
El Cantar de Mio Cid se conserva en un solo manuscrito, la obra del siglo XIV se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. El manuscrito estuvo perdido durante mucho tiempo, y fue publicado en forma impresa por primera vez por Tomás Antonio Sánchez en 1779. Es considerado por todos los críticos como unade las obras más importantes de la literatura española.
TEMA
El poema del Mio Cid consta de diferentes temas y muy diversos, como la familia, la honra de la persona, el heroísmo, la muerte, y todos estos temas son tratados en la sociedad de la Edad Media. También nos muestra el odio y el afán de dinero y riqueza que había en ese ambiente.
En dicha sociedad el honor, el respeto y la obedienciaeran los principios estrella, ya que la historia que narra el Poema de Mio Cid tiene lugar a principios de la Edad Media
El tema del poema es el honor del protagonista, perdido y recuperado por diferentes causas. Primero perdido por el destierro a que es condenado, es recuperado por las conquistas del Cid y por el perdón real; nuevamente perdido por la afrenta subida por sus hijas y recuperadootra vez en el duelo en que son vencidos los infantes de Carrión.
Argumento del libro
El poema del Mio Cid, está basado en tres cantares:
-Destierro del Cid
-Boda de las hijas del Cid
-Afrenta de Corpes
1) El primer cantar trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer ehijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.
2) El segundo cantar habla sobre otrasbatallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejército” y otras son para entregárselas a su Rey y Señor, que después de todo le concede el perdón.
Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid podrán tener para de esas maravillosasganancias. Y así lo hacen, piden al Rey la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión por el Rey.
3) El tercer y último cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS