Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESIA TICOMAN

PROFESOR: BRAULIO COLMENARES

MATERIA: TERMODINAMICA

GRUPO: 6FV1

ALUMNOS: LINARES ERICK
MEDELLIN PAMELA

Determinación del calor especifico de algunos materiales
Objetivos:
Determinar la relación que existe entre temperatura, masa y calor específico de un metal para inducir una regla general: ley de Dulong-petit.Definiciones:
El calor es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.
El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o unobjeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado.
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius).
El calor específico es el cociente entre la capacidadcalorífica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia.
Ley de Dulong-Petit
El calor específico de los sólidos (al igual que el de los gases y líquidos) es una función creciente de la temperatura, tendiendo a cero cuando la temperatura se aproxima a 0° K. El crecimiento de esta magnitud a partir de 0° K es inicialmente muy rápido, haciéndose después más lento hasta que se alcanza unatemperatura que puede corresponder a la de fusión, a la de descomposición o a un cambio de estructura.
El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

Equipo:
1 soporte universal.
1termómetro.
1calorimetro.
1 mechero de bunsen.
1 anillo metálico.
1 tripie con tela alambre con asbesto.
1 probeta de 50 ml.
1 agitador
1 balanza granataria
1 pinzas para tomar los metales calientes
1 vaso de precipitados de 250 ml.

Sustancias
Agua

Material
3 metales a escoger (plomo, aluminio, zinc o cobre), que pueden estar en forma de barra o lamina.

Introducción
Todoshemos presenciado un atardecer desde la playa. La brisa marina sopla en nuestros rostros bronceados por el sol. Nos encontramos frente a un fenómeno físico: la brisa. ¿Qué la ocasiona?
Durante el día, tanto la tierra como el mar reciben los mismos rayos solares, sin embargo, la tierra se calienta con mayor rapidez que el mar, ocasionando una corriente de ira ascendente y, por consiguiente, otracorriente en sentido horizontal del mar hacia tierra firme.
Esta capacidad de absorber calor, distinta para cada sustancia, recibe el nombre de capacidad calorífica o calor especifico.
Si deseamos conocer las utilidades que nos proporciona la inversión de cierto capital en un banco, debemos tomar en cuenta tres aspectos: el capital invertido, las tasas de interés que ofrece el banco y el tiempoque lo queremos invertir. Un ejemplo lo ilustrara:
Capital x tasa de interés x tiempo
$100,000 x 0.25 del capital /año x 3 años= 75,000
Análogamente, en una transferencia de calor debemos tomar en cuenta la cantidad de material (capital), la capacidad de absorber o ceder calor (tasa de interés) y la diferencia de temperatura (tiempo de inversión). Así, si se desea conocer el calor absorbido por 4g de aluminio al pasar de 10 a 15°C, se emplea la siguiente formula: Q=m Cp ∆T=4g x0.215 cal/g°c (15-10)°C=4.3 calorías
Donde:
Q= cantidad de calor perdido o ganado
m= cantidad de masa
Cp= capacidad calorífica o calor especifico
∆T= Diferencia de temperatura
El problema es mas complejo, ya que las tazas de interés varían según la inversión sea a corto, mediano o largo plazo; de modo...
tracking img