Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zenón de Elea (en griego clásico: Ζήνων ο Ελεάτης) fue un filósofo griego nacido en Elea perteneciente a la escuela eleática (c. 490-430 a. C.). Fue discípulo directo de Parménides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendió las tesis de su maestro. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano, en tanto que todo lo que defiende lo toma deParménides, sino que se limitó a atacar todo planteamiento que no parta de las tesis eleáticas
Aportes
Entre otras cosas Zenón es famoso por sus paradojas:

- La paradoja de la dicotomía o de la bipartición de las distancias
- Aquiles pies ligeros y la tortuga
- La paradoja de la flecha
- La paradoja del estadio
-------------------------------------------------
Pensamiento infinitesimalLos razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666. No obstante, Zenón era ajeno a toda posible matematización, presentando una conceptualización de tal estilo como un instrumento necesario para poder formular susparadojas.
Frases
Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable.

Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que vale más oír que hablar.

La pasión es una emoción del alma opuesta a la recta de la razón de la naturaleza.

empedocles de akragas
Εμπεδοκλής του Αγκριτζέντο
Como es frecuente entre los filósofospresocráticos, tampoco podemos fijar con exactitud la fecha del nacimiento de Empédocles aunque, por testimonios indirectos, podemos aceptar el año 495 a.c., pero sí que era ciudadano de Akragas(Agrigento), en Sicilia. Su personalidad está envuelta en la leyenda ya que, además de filósofo, fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia o con el chamanismo. Sedice que fue discípulo de Pitágoras o, cuando menos, pitagórico y maestro del sofista Gorgias de Leontini, atribuyéndosele también la creación de la retórica.
Aportes
Empédocles también hizo aportes a la ciencia. Parece que fue el primero que descubrió que el aire es una sustancia aparte, hecho que comprobó al observar que cuando un cubo es colocado boca abajo en el agua, ésta no ingresa alrecipiente. “El volumen de aire que está dentro, presionando sobre las perforaciones abundantes, la mantiene apartada hasta que la muchacha (que sostiene el balde) destapa la corriente oprimida, entonces el aire escapa y entra un volumen igual de agua”, según describió. 
También sostuvo una teoría de la evolución y la supervivencia del más apto, pero tenía tantos elementos fantásticos que sería injustocon Darwin aceptarlo como un precursor. Según Empédocles, innumerables tribus mortales habían sido dispersadas por el mundo con todo tipo de características (cabezas sin cuello, brazos sin hombros, ojos sin frentes, miembros sueltos buscando su articulación, hermafroditas, criaturas sin cabezas y con muchas manos, etc.) que fueron uniéndose más o menos arbitrariamente, hasta que sobrevivieron lasque hoy se conocen.
Frases
Estos elementos nunca cesan su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor y de este modo todo deviene lo Uno. Otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio y tienen una vida inestable”.  (Fr. 17)

 Todo ello se da a través de una doble ciclicidad de la historia, tanto del mundo como de los seres vivientes; “doble es la generación delos seres mortales, doble su desaparición” (frag.17).  

 ”Felíz de aquél que obtuvo la riqueza de los pensamientos divinos, miserable, en cambio, aquel a quien sólo lo ocupa una obscura opinión sobre los dioses” (frag.132; Péri Physeos).  
Anaxagoras
Anaxágoras (en griego Αναξαγόρας) (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente opensamiento)...
tracking img