Filosofia

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Nombre de la institución Universidad Jean Piaget

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Nombre de la materia Epistemología

Nombre del docente Adolfo Hernández Lara

Ensayo sobre: “Descripción, fundamentación del escepticismo y relativismo y la manera en que se relaciona con la vida del hombre”


Justificación
En este ensayo se hablara acerca de la descripción y fundamentacióndel escepticismo y relativismo y de la manera en cómo se relacionan con la vida del hombre, además se describirán el escepticismo y el relativismo, se expondrán sus características y algunos ejemplos para saber cómo influyen en la vida del hombre. Y es que estas dos corrientes van en contra del conocimiento para ellos no existe la verdad, solo la opinión.
El objetivo de hablar de este tema es cómoinfluye en algunas personas y saber si aun sigue presente en la vida actual de el hombre o ya ha sido eliminado por su forma de ver las cosas y al ver que solo para ellos puede que allá un beneficio ya que ellos actuaron en la moral y en la política pero mas adelante con la crítica de Sócrates y Platón la gente empezó a dudar y darse cuenta que estaba siendo perjudicial.
Los puntos específicosson “el escepticismo” tomando en cuenta desde cuanto se hizo presente esté, cuáles eran “sus características”, “como influyó en el hombre” y que tanto el hombre lo tomo en cuenta ya que este afirmaba que nada se puede ser verdad por lo que tenían muy presente tener una abstención del juicio y así poder tener paz sin cuestionar nada ni creer en algo especifico. También se hablará del “relativismo”“sus características” y como también el hombre lo tomo en cuenta y en que áreas específicamente influyo ya que esté es la afirmación del conocimiento además defiende que no hay verdades universales.
Dentro del relativismo existen diez mandamientos que se hacían latentes en como actuaban los que seguían el relativismo uno de ellos es:
Nada es verdad ni nada es mentira…
Prohibido prohibir : sialgo prohibimos , ya hay algo que esta prohibido.
No acepto aquello que no sea demostrable.
Lo que se ve, existe, y lo que no se ve, no existe.
Estos son algunos de los mandamientos que usaban los relativistas en su forma de vida y de ver las cosas tanto en lo interior como en lo exterior.

Desarrollo.
Descripción del Escepticismo
El escepticismo es la denominación que recibe la actitud decuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado.
El escepticismo fue realizado durante la filosofía clásica donde los filósofos no afirmaban nada solo opinaban y por lo tanto no se veía alguna verdad. Estos escépticos declaraban duda o solo estaban en desacuerdo con la realidad, además para ellos todo es subjetivo ya que se basan en el sujeto queestudian y no en el objeto estudiado. Por ejemplo “Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo puede saber que el/ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio” ( http://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_filos%C3%B3fico . Está suspensión del juicio los mueve a estar tranquilos con los demás ya queno defienden ninguna verdad.
Descripción del Relativismo
El Relativismo es la corriente iniciada por los sofistas ellos creen que la verdad está en relación con el sujeto y no con el objeto ellos van en contra de este. En el relativismo fue aplicada más en la moral y en la política ya que tenía a su favor el auge de la democracia.
Sócrates y Platón criticaron esta postura ya que decían queera absurda pues para esta no había verdad, la política y la moral también comenzaron a criticar el relativismo se dieron cuenta que estaba perjudicando la vida de la ciudad.
El relativismo y el escepticismo y la relación que existe con la vida del hombre
Existe una diferencia entre el relativismo y el escepticismo; para el relativismo la verdad está en un cambio continuo, para el escepticismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS