Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Filosofía

CAPITULO 1 - Introducción al Conocimiento Filosófico

1- Aproximación a una noción de filosofía:
Para manejar la REALIDAD necesitamos conocer ciertas cosas, por ejemplo, como calcular superficies, volúmenes y fuerzas, de que estan compuestos los minerales, etc. Y tenemos que estar seguros de que ese conocimiento sea exacto. Para poder hacerlo, tenemos que establecerreglas exactas para el recto pensar: las reglas abstractas, que no pertenecen al mundo de lo sensible, sirven para relacionarnos con el mundo real, y para manejarnos en él. Es decir, que precisamos la LOGICA, o ciencia y arte del recto pensar, complementada por una teoria del conocimiento o GNOSEOLOGIA, para saber discriminar el conocimiento verdadero del erroneo.
Para saber como debe manejarse elhombre y ordenar su accion en el mundo, tenemos que saber antes QUE y COMO son realmente el MUNDO y el HOMBRE. Para ello debemos recurrir a las CIENCIAS (fisicoquimica, biología, sociología, historia, etc.). Pero estas no muestran una imagen total del universo, de esa REALIDAD, cada una llega a un limite del cual no puede pasar. Las ciencias EMPIRICAS se detienen en el punto en que los sentidos, osea la EXPERIENCIA, ya no pueden proporcionar mas datos. Los sentidos nos informan la suficiente para ir averiguando DE QUE estan hechos, COMO SON y COMO FUNCIONAN los seres, pero no QUE SON, cual es su ESENCIA.
Nuestra razon tiene que arreglarse sola para responder esas preguntas, y ese ejercicio de la razon es la tarea propia de la FILOSOFIA. Esos campos a los que no llega la experiencia son2: ¿POR QUE EXISTEN LOS SERES? y ¿QUE SON ESOS SERES QUE EXISTEN? El primero es el problema de la EXISTENCIA y el segundo el de la ESENCIA
FILÓSOFO( es el hombre que quiere conocer la VERDADERA REALIDAD.

2- El origen de la filosofia y actitud vital del filosofo
El origen de la filosofia no es otro que la admiración producida por el simple descubrimiento de que hay ser" (Alberto Caturelli).FILOSOFIA significa AMOR A LA SABIDURIA.
FILÓSOFO( es el BUSCADOR DE LA VERDAD. Nunca llegara a poseerla plenamente. Es propio de ellos el estado de ADMIRACION. Admiran que hayan cosas y es por ello que pone a todo como objeto de indagación.
SABIO( es aquel que puede dar la respuesta última a la pregunta por la razón de ser de todas las cosas. Solo la divinidad merece el nombre de SABIO.2.1-¿Qué es la sabiduría?
La SABIDURIA es el Conocimiento de los primeros principios y las primeras causas. Esto es lo que busca la FILOSOFIA. La sabiduría consiste en alcanzar una posesion ACTIVA y PERSONAL de la VERDAD.
3 caracteristicas de la FILOSOFIA:
- AMOR AL SABER( el filosofo jamas de conforma, siempre busca profundizar.
- DESINTERES DEL CONOCIMIENTO( ningun proposito mueve el afan desaber. La filosofia es saber por saber
- ACTITUD CONTEMPLATIVA( el filosofo contempla lo que se esconde tras las apariencias.

3- Definición real de Filosofía:
Toda definición puede darse de una doble manera:
- Nominal: que atiende a la palabra o nombre con que designamos una cosa - etimológicamente: "AMOR A LA SABIDURIA".
- Real: es la que expresa la esencia de las cosas. La filosofia es elSABER CIENTIFICO que por medio de la LUZ NATURAL de la RAZON estudia TODAS LAS COSAS, desde sus PRIMEROS PRINCIPIOS o ULTIMAS CAUSAS. Estos principios y causas son primeros en el ser y ultimos en el conocer. Primeros en el ser porque son los principios y causas fundamentales de la realidad (DE TODAS LAS COSAS) y ultimas en el conocer porque se trata de los principios y causas mas profundas, lascuales exigen de la inteligencia para conocerlas.
La definición real consta de un objeto MATERIAL y de uno FORMAL. El objeto material es lo QUE se estudia, en el caso de la filosofia es la REALIDAD y el formal es la perspectiva desde la cual se aborda el objeto material, en el caso de la filosofia son los PRIMEROS PRINCIPIOS o ULTIMAS CAUSAS.
Hay 3 periodos durante los cuales la filosofía se...
tracking img