Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
1) ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La historia enseña que la filosofía es una actividad ligada a lo complejo, que requiere del deseo, de la amistad, del compañerismo, de la pasión y del gusto por lo complejo.
2) ¿Qué significa “pensar”?
El verbo “pensar” deriva de “pesar” y “sopesar”, que significa “ponderar el peso de algo”, “examinaralgo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza, que gravitan.
3) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía? 
La filosofía está vinculada con el gusto y la sensibilidad, porque supone cierta pasión, amar y amistad. La práctica de la filosofía requiere del compromiso y la pasión.
Laspasiones necesarias son curiosidad, inquietud, descontento, confianza, espíritu de aventura, etc. 
4) Cuando se habla de “introducción” al a filosofía o “iniciación” en la filosofía, ¿Qué equívocos hay que evitar?
La introducción a la filosofía no es un paso desde afuera ya que solo se puede ingresar a la filosofía filosóficamente, haciendo filosofía. Por lo que la introducción no seráentendida como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación desde lo más simple hacia lo más complejo.
Si bien iniciarse en la filosofía es un proceso de elevación, este no se inició con nuestra iniciación sino que hemos sido procedidos por una tradición de 2700 años. Nos iniciamos en algo que ya esta iniciado desde hace mucho tiempo y ha sido desarrollado a la tradicióneuropea-occidental nacida con los antiguos griegos. 
5) ¿Qué significa que la filosofía es “histórica”?
Significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto, la filosofía se identifica con su historia. No podemos actuar, actualizar o activar la filosofía sin tener en cuenta el proceso histórico en el que se inventó, desarrolló y recreó.
6) ¿A que se llama “incertidumbresobre la totalidad”?
Es perder la idea del todo.Vivimos en una época paradójica ya que al mismo tiempo se produce una tendencia a la “globalización” de un modo de vida propiciado por el mercado y por la ciencia y la técnica moderna sentimos una incertidumbre ante la totalidad. Cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de estos procesos, más inestable y descontrolado se vuelve elconjunto; cuanto mayor es el dominio sobre la energía atómica, mayor son los riesgos de la extinción nuclear y de la contaminación radioactiva. En definitiva, cuanto mayor es el intento de control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan. 
7) ¿Qué se entiende por dominio de la “instrumentalidad” o “irracionalidad” de los fines?
Cuanto más racionales son nuestros medios, másirracionales son los fines. Pareciera que las medios, maquinas, etc. Funcionarían de acuerdo a una racionalidad de orden que ha llegado a ser completamente autónomo de los fines.
8) ¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?
No debemos darnos por satisfechos ante la primera respuesta, desconfiando o sospechando no solo de la respuesta sino, de la pregunta. Es necesario insistir en laspregunta, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.
9) ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales? 
En nuestra época, por primera vez el planeta se ha unificado, por primera vez en la historia, la civilización humana se ha globalizado y, paradójicamente, en este mismo momento histórico, hemos renunciado a la posibilidad de pensar esa totalidad y comprender su sentidoo fundamento. Desde el descubrimiento de América, a partir del cual la realidad se ha globalizado, los problemas que cada pueblo singular tiene que resolver son los mismos para todos. Son problemas universales. Ej: el hambre, la pobreza, la desocupación, etc. 
10) ¿Cuál es el comienzo de la filosofía? 
La filosofía comienza en algún lugar de las islas del Mar Jónico hacia el siglo VII a.C. y...
tracking img