Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL HOMBRE?

Todos somos iguales cuando de nuestras características generales se hablar. Entonces ¿Cuáles son las características que hacen la naturaleza humana? O ¿que es el hombre?

El intento por dar la repuesta a este interrogante, se ha llamado ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

La esencia o naturaleza humana esta íntimamente ligada al trabajo físico y a la reflexión racional que elhombre ejerce sobre su medio. La Antropología Filosófica tiene presente las condiciones materiales en que este vive y los conceptos de la Filosofía Natural, o Cosmología.

La antropología y su relación con la filosofía

La filosofía se preocupa ante todo por esclarecer las características de la verdadera esencia y existencia del hombre en general. No se preocupa por el ser del hombre americano oeuropeo, por el blanco o el negro.

La filosofía como conciencia del hombre

Haciendo uso de sus principales facultades: la razón y los sentidos, logro adecuarse al mundo problemático que se le presentaba, organizándolo de tal manera, que pudiera sacar el mayor provecho de el.

Al entrar en la íntima reflexión sobre la vida, creo la atmosfera necesaria para las mas altas manifestacionesespirituales: la filosofía, la religión, el arte y técnica, los cuales le permitieron tener una posición mas firme en la lucha por el dominio de la naturaleza. En esta lucha, la filosofía por ser para el hombre, conciencia de si mismo y del mundo.

EL HOMBRE Y SUS ASPIRACIONES

Aspiración al conocimiento

Estudio de sus actividades propiamente humanas. Y encontraron los primeros pensadores quedentro de las características, la mas significativa, y la mas exclusiva del

Sócrates: el conocimiento de la virtud

Si bien es el iniciador de la reflexión antropológica, no tiene propiamente un discurso antropológico. Segunda característica: no tiene un sistema filosófico organizado, como lo tuvieron Platón y Aristóteles.

Con este pensador, el problema del hombre es un problema deconocimiento. Hay ante todo que empezar por “conocerse a si mismo”. Pero ¿Cómo conocerse a si mismo?

Tres primicias éticas

i. La virtud es idéntica al conocimiento: La virtud, a la cual se llega con la practica continua del bien, no es obtenido con privaciones ni sacrificios rituales. La virtud es la práctica continua de la reflexión racional sobre actos propios. En conclusión, el hombre sabio hade ser virtuoso, pues la virtud es consecuencia del conocimiento.
ii. El vicio es ignorancia o error intelectual: Si cometemos una acción que podamos llamar falta moral, no es porque se desee mal ni perjuicios que este nos pueda traer. La razón verdadera esta en la ignorancia que tenemos de las reales consecuencias de la acción que cometemos.
iii. Obrar mal es siempre involuntario: Dadoque no teníamos idea verdadera al fin al que nos llevaría la acción que comprendimos, no hubo en nosotros intención de llegar a el. Esta situación si bien nos excusa de las consecuencias de la acción misma, nos culpa de una falta aun mas grave: la ignorancia.

¿Qué es el hombre?

Es una criatura en constante búsqueda de si misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen yescrutinio racional las condiciones de esta.

El hombre se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre el mismo.

¿Qué es el hombre para Platón?

Observando al hombre, y encontrando en el dos elementos diferentes, cuerpo y alma. Concluye que lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma.

Primero, cuerpo y almason dos cosas distintas y por lo tanto solo una de ellas puede ser el hombre, quedando la otra como instrumento de servicio.

Segundo, le fue difícil aprecia las funciones propias del alma, tales como sentimientos, razón, reflexión e imaginación, eras mas perfectas e independientes que las del cuerpo; ver, oír, hablar, caminar, respirar y además eran actividades mas propensas al fallo....
tracking img