Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿que es dignidad humana?

La dignidad es la base de todos los derechos, es como un sentimiento que se inculca y se apega a nosotros solo con el hecho de ser humanos.

La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre sucarácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consensouniversal, que se traduce en todos los textos legales. En el presente estudio se realiza un acercamiento profundo sobre dicho concepto, su significado, contenido, importancia y la vinculación con los distintos derechos

como puedo defenderla

Todo el ordenamiento jurídico del Estado de Derecho se apoya en una noción pre-jurídica: la dignidad de la persona h20umana. Tal noción corre serio peligro deconvertirse en casi nada si no se hace un esfuerzo por precisar su contenido. Este contenido no puede reducirse a ser el resultado de un acuerdo democrático de intereses; si no que tiene que remitir a un principio anterior a la democracia. Es muy probable que Hitler –quien llegó al poder democráticamente- entendiera erróneamente que el genocidio judío que llevó a cabo y la dignidad humana erancompatibles.

El contenido del término dignidad fue definido con nitidez por Kant cuando al expresar que todo hombre es un fin en sí mismo; es decir: la dgnidad implica que el respeto a cada ser humano debe ser incondicionado en todas las etapas de su vida, El hombre no puede ser un medio para otro hombre. Cuando el Gobierno español actual y, más concretamente, el Presidente y la Ministra deSanidad afirman que ninguna idea ajena a la ciencia frenará la nueva ley que permite matar embriones humanos comete un error muy grave. Los embriones humanos tienen mucho que ver con el hombre pues cada uno de nosotros ha pasado necesariamente por esa fase embrionaria. Si la noción de persona sólo se aplica a quien tiene capacidad de autodeterminación mental podrían ser excluidos de ser personas losdisminuidos psíquicos severos, los enfermos en estado de coma, o los bebés.

La dignidad humana no es algo que pueda determinar la ciencia experimental; ni siquiera surge del derecho positivo, pues es anterior a él. Mantenerla dignidad social conlleva hipotecas y sacrificios frente a eventuales beneficios, para algunos, como los que proporcionan la esclavitud, la trata de blancas y, ahora, laexplotación industrial de los embriones humanos.


¿que relacion tiene la dignidad humana con los derechos humanos?

la DIGNIDAD es el respeto que merecemos por el simple hecho de existir.

SI tratamos a alguien inferiormente estamos atentando contra su DIGNIDAD.

RELACIONES:

las caracteristicas de los derechos humanos son las mismas que operan con la dignidad humana.
es decir:

* todosnacemos con derechos que nos pertenecen
*1 vez reconocidos se aplican a todas las personas
*nadie quita los derechos humanos, ni la DIGNIDAD
*cada derecho y dignidad depende de la vigilancia de los demas.

La dignidad humana o dignidad del ser humano es muy dificil definirla por el hecho de que el mismo ser humano está implicito, es decir, los parametros para determinar donde emplieza ladignidad y donde termina están dados por grupos de personas que tal vez nunca han experimentado en su conciencia la moral verdadera y la etica filosofica verdadera. Y digo esto porque ahora se creé que la dignidad de una adolecente consiste que deba de asesinar a una criatura que lleva en su vientre concebida de manera no deseada, o que deba de gozar de mas privilegios un secuestrador que su propia...
tracking img