Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.forosofia.com/saber_filosofico.htm 16/agosto/2012

1. FILOSOFAR ES PENSAR.  Muchas veces empleamos la palabra filosofía para referirnos a la forma de pensar de alguien, a la teoría que tiene sobre alguna cosa en concreto, pero para que sea filosofía y no una mera opinión, tal postura o forma de pensar debe estar argumentada, razonada, fundamentada.  El nacimiento de la filosofíasuele explicarse diciendo que supuso el paso del mito (relato fantástico) al logos (razón, pensamiento), supuso que algunos seres humanos dejasen de conformarse con las explicaciones míticas o religiosas que les habían enseñado sus mayores y empezasen a buscar una solución racional a los problemas que les planteaba la realidad. Precisamente, estas son las características del saber filosófico, que esracional, utiliza la razón para buscar las respuestas, que es crítico, no se conforma con la primera respuesta y que es sistemático, es decir, que busca la coherencia entre las ideas

http://www.conceptoabc.com/general/sabiduria.php 16/agosto/2012
La sabiduría es la capacidad que se desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón y la reflexión.La sabiduría es una capacidad que se vincula normalmente con la edad ya que se considera que una persona, mientras más anciana es, mayor caudal de experiencias, sensaciones y tiempo de vida tiene encima por lo cual su riqueza sensorial, intelectual y emotiva es mucho más grande y está mucho más desarrollado que en el caso de las personas jóvenes. Esto era especialmente entendido así en lascivilizaciones antiguas como las egipcias, las griegas, las asiáticas y las precolombinas que tuvieron lugar en América.
El estado de sabiduría no es algo que se pueda medir fácilmente en términos cuantitativos ya que no es un elemento empírico y concreto que se pueda observar o entender con los sentidos. La sabiduría es una habilidad, algo que la persona posee y que ha logrado desarrollar con eltiempo. Esta sabiduría se hace evidente en diferentes actos que la persona puede llevar a cabo, como por ejemplo en el dar consejos, en el mediar en un conflicto, en actuar de manera inteligente y mesurada en situaciones críticas, etc.
Usualmente, la idea de sabiduría está relacionada con la inteligencia y con el uso de la razón más que con el depender de los sentidos o de las sensaciones ya que estoúltimo se relaciona más con los impulsos o con el instinto animal. Sin embargo, la sabiduría también comporta cierto nivel de emocionalidad ya que una persona que se maneja pura y exclusivamente con el intelecto puede ser una persona fría y desinteresada por el otro. El sabio, en cambio, sabe combinar la justa medida de inteligencia e intelecto con sentimientos y emocionalidad como pueden ser elamor, la ternura, la pasión, la sensatez.
http://concepto.de/conocimiento/ 16/agosto/2012
Es la relación existente entre un sujeto cognoscente y un objeto conocido, en donde el primero aprehende el objeto, captando sus determinaciones o características, e incorporándolas en su esfera. El objeto se mantiene intacto, lo que se capta es su imagen, sin modificarlo, alterándose el sujeto, que haincorporado un nuevo conocimiento. Esto nos lleva a concluir que el conocimiento es la determinación del sujeto por parte del objeto. Es el sujeto el que resulta determinado, pues ahora él ha cambiado, al poseer incorporada en su esfera cognitiva la imagen del objeto.
U/n filósofo del siglo VI a. C, llamado Heráclito negó la posibilidad de conocer pues las cosas están siempre en un continuo fluir.CONCEPTO DE VERDAD (http://deconceptos.com/general/verdad) 16/AGOSTO/2012
La palabra verdad proviene del latín “veritas” y significa lo que es cierto e indubitable, preocupación humana por alcanzarla en todos los tiempos.
Lo que debe entenderse por verdadero o cierto, fue y es materia de discusión y análisis. Para Platón, lo verdadero se halla en el mundo inteligible, el de las...
tracking img