Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CHIANG KAI SHEK

PROFESOR: OSCAR IPARRAGUIRRE

ALUMNO: DIAZ FIGUEROA PERCY ARTURO

GRADO: CUARTO DE SECUNDARIA

PROMOCION: DON QUIJOTE
I. Introducción

Jiang Jieshi o Chiang Kai-shek (1887-1975), político y militar chino, presidente de la República (1948-1949), figura fundamental en la historia de China inmediatamente posterior al derrocamiento del gobierno imperial en 1911, yen el establecimiento de un régimen político independiente en Taiwán 38 años después.

Jiang Jieshi nació en Fenghua (provincia de Zhejiang), el 31 de octubre de 1887. Tras educarse en la Academia Militar Nacional de Baoding (en la actual provincia de Hebei), marchó a Tokio en 1907.
En esa ciudad japonesa asistió al Colegio del Estado Mayor del Ejército, conoció al dirigente revolucionarioSun Yat-sen y se unió a la Liga Revolucionaria Unida, organización secreta fundada por aquél y precedente del Guomindang (Partido Nacional del Pueblo). Cuando en 1911 dio comienzo la Revolución republicana china, Jiang regresó a Shanghai, donde participó en el derrocamiento del gobierno imperial y en la fundación un año más tarde de la República de China.
También intervino en la fracasadarevolución de 1913 y en la campaña que desde 1915 hasta 1916 se siguió asimismo contra el presidente dictatorial y autoproclamado emperador Yuan Shikai.
En 1923, cuando buscaba ayuda del gobierno soviético, Sun Yat-sen le envió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para que conociera la organización de su Ejército y su entramado social. En 1924 se convirtió en superintendente de laAcademia Militar de Huangpu, centro de adiestramiento del Ejército del Guomindang.

II. DESARROLLO DE VIDA COMO POLITICO MILITAR CHINO

Después de la muerte de Sun Yat-sen, luchas internas agitaron al Guomindang Las luchas internas agitaron al Guomindang poco después de la muerte de Sun Yat-sen, que tuvo lugar en 1925, pero el poder militar siguió en manos de Jiang y como comandante en jefe delEjército Revolucionario Nacional acabó por convertirse en el líder más poderoso del partido.
En 1926 emprendió la llamada expedición al Norte, cuyo objeto fue derrotar a los jefes militares de los territorios septentrionales chinos. Mientras todavía se llevaba a cabo esta campaña en 1927, Jiang, que se encontraba a punto de entrar por medio del matrimonio en la acaudalada familia Song, puso fina la alianza del Guomindang con los comunistas.
Poco a poco desarrolló una ideología confuciana autoritaria, que derivó en el denominado movimiento nueva vida, planteado como una alternativa al comunismo. En 1928 se casó con Song Mei-ling, hija menor del patriarca de la familia Song, en lo que constituyó su segundo enlace matrimonial.
Después de unificar China bajo su propio liderazgo, Jianglanzó una serie de campañas a principios de la década de 1930 contra los comunistas dirigidos por Mao Zedong y Zhou Enlai, al mismo tiempo que ofrecía resistencia a los japoneses, que habían invadido Dongbei Pingyuan (Manchuria) en 1931. Su acoso obligó a los comunistas a iniciar su Larga Marcha en 1934.
También provocó que, dos años después, el general nacionalista Zhang Xueliang encarcelara aJiang en la denominada emboscada de Xi'an, con el objeto de lograr la reconciliación con los comunistas. Tras su liberación, comenzó a surgir un frente nacional unificado contra los japoneses que incluyó a los combatientes comunistas. Fue elegido principal dirigente del Guomindang en 1938.
La guerra a gran escala con Japón se inició al año siguiente. Durante esta fase de la II Guerra Mundial,transcurrida entre 1937 y 1945, Jiang se convirtió en un líder nacional e incluso mundial que estableció en la ciudad de Chongqing la capital del territorio sobre el que ejercía el control. Mientras seguía con sus esfuerzos para contener a los comunistas, movilizó los recursos nacionales de China en un esfuerzo por resistir la invasión japonesa. En 1942 se convirtió en comandante supremo de las...
tracking img