Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía motor de la sociedad

¿Te has puesto a pensar cómo ayuda la filosofía al hombre? A lo largo de la historia la filosofía le ha servido de mucho al ser humano para pensar y darse una explicación sobre su existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la mente, lo que lo rodea, así como para poder relacionarse y adaptarse en la sociedad por medio del actuar y de las preguntas que cadaser humano se plantea. Pero en este ensayo un punto muy importante a tratar es cómo la filosofía ha servido como motor de la transformación social, puesto que los seres humanos viven necesariamente en sociedad y es de mucha importancia saber cómo ayuda la filosofía al hombre para poder desarrollarse en la sociedad y esto a hecho a las personas pensar y tomar conciencia del cómo comportarse en latransformación social, y esto se hará por medio de argumentos y apoyos de algunas ramas de la filosofía como también de los pensamientos de algunos filósofos.

Los seres humanos vivimos en sociedad ya que nadie puede sobrevivir solo por mucho tiempo y aislado de los demás, pero para poder lograr esto, se necesita de la filosofía para que los seres humanos usen la racionalidad (razón), que esel medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”. Se puede ver en lo anterior que sin la razón los seres humanos actuarían de una manera sin fundamentos, que lo único que lograría es unproblema en la sociedad y con cualquier persona con la que se relacionen. Una rama de la filosofía que apoya esto es la ética ya que se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre frente a la vida y en la sociedad para vivir en armonía. Un filósofo que acepta esta idea es Aristóteles al decir que “El hombre es un animal social. “ “Somos los que somos gracias a nuestra relación con los demás. “,esto quiere decir que pues cada ser humanos necesita de las demás personas para poder desarrollarnos como tales.
Por otro lado para poder que un ser humano se transforme en sociedad necesita de normas para que haya una convivencia entre las personas o bien vivir en un bien común y además para motivar a los seres humanos a comportarse de una manera adecuada para que esos se comporten librementepero sin afectar a los demás , las normas son esenciales ya que es imposible vivir en comunidad sin un mínimo de reglas que formen parte de la moral (ética) , lo anterior se puede ver apoyado en la siguiente cita :
“La Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.” ( Sócrates).
Todo lo mencionado anteriormente se puede verreflejado en diversos temas de la filosofía por ejemplo: el ser humano (la diversidad cultural, la construcción de la identidad personal), la acción (la persona, realidad moral, éticas de la felicidad y de la justicia), la sociedad (sociedad y estado, justicia y derecho: los derechos humanos.)

Como para todo, siempre hay algo que no está de acuerdo con lo que se dice, para este tema de lafilosofía como transformación de la sociedad también lo hay y en este caso un punto de vista diferente a todo lo dicho anteriormente están las ideas marxistas las cuales constituyen la filosofía de la historia del marxismo y es lo que se conoce como: “materialismo histórico” que es la teoría marxista de la historia la cual cree posible entender los cambios sociales a partir de los cambios que se dan en labase material de la sociedad. La característica definitoria del materialismo histórico consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la...
tracking img