Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación que existe entre la crisis de orden medieval y la duda metódica cartesiana, es que los cambios que se produjeron en la modernidad llevaron a la crisis de la concepción medieval del mundo centrada en Dios y considerar que el único destino del ser humano es la salvación de su alma, con esto se llega a que la modernidad, va elaborar una concepción más bien antropocéntrica, menosreligiosa y mas profana.
Con la crisis de la concepción medieval del mundo se cuestiona grandes autoridades de la época: la Biblia y la Iglesia, quienes tenían única y plena autoridad, y el único saber, nada en ese momento se podía cuestionar.
El pensamiento cartesiano puede hallarse en el comienzo de las meditaciones metafísicas, donde afirma que ha admitido como verdaderas una cantidad de opinionesfalsas y que todo lo edificado sobre ellas no puede ser sino dudoso e incierto.
De esta manera Descartes expresa su duda sobre todo aquello que le han enseñado, y además que la duda es el sentimiento de la época (moderno) frente a las transformaciones que han tenido lugar.
El método es justamente la duda, elemento esencial. Este metido consistía en describir nuevas verdades, a diferencia de loque se trataba en la era medieval donde solo se permitía convalidar lo ya sabido.
Descartes aplica su método a la búsqueda de alguna verdad fundamental, básica e indutible, edificar el saber.
Profundizando en la duda descubre que en tanto que duda, piensa, y si piensa existe. La primera certeza es la existencia del sujeto pensante. La misma existencia de Dios.
Descartes es el fundador delracionalismo moderno, por vía de la razón descubre otras verdades. La razón se constituye en la fuente y base del conocimiento humano.

Las características principales del yo (cogito cartesiana) Tomado desde “Pienso, luego existo”:
Según Descartes en su segunda meditación: El pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí.
Soy una cosa verdadera yverdaderamente existo, una cosa que piensa.
Una cosa que piensa, es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que no quiere, que imagina también y que siente.
Yo soy quien duda, entiende y desea. Tengo potestad de imaginar, y esta imaginación forma parte del pensamiento.

Se dificulta ya que según el empirismo el conocimiento se haya fundado en la experiencia y por experiencia seentiende algún tipo de información sensorial. No hay ideas innatas, ni tampoco hay ideas universales.
El empirismo mantiene que las leyes científicas son generalizaciones a partir de una representación. Utiliza la inducción como metodología de la ciencia, va de lo particular a la universal. Se basa en el principio de la uniformidad natural.
Es por eso que el racionalismo se basa en las leyesuniversales y necesarias, ya que su principio se encuentra en la razón del conocimiento, y utiliza la deducción.
Se puede decir que la teoría de conocimiento kantiana es una síntesis superadora del racionalismo y del empirismo, porque según Kant es necesario de la experiencia y es necesario el entendimiento para que podamos tener conocimiento.
Contra los racionalistas dirá que hay conceptos que nopueden explicarse más allá de las experiencias.
Contra los empiristas dirá que existen conceptos que no provienen de la experiencia, sino que son anteriores a la experiencia misma, es decir, que existen conceptos a priori, tales como los conceptos puros del entendimiento.

El aporte principal de Hegel sobre Marx es acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo él lo llamará “modosde producción”, corresponden al grado de expansión alcanzado por las fuerzas productivas materiales, apareciendo formas sociales nuevas y superiores cuando así lo exige el incremento de esas capacidades productivas. Se trata, por lo tanto, del mismo tipo de dialéctica que Hegel le había atribuido al Espíritu pero en la cual la marcha de la lógica es reemplazada por la de la tecnología.

Los...
tracking img