Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cualidad{225} es en primer lugar la diferencia que distingue la esencia; y así el hombre es un animal que tiene tal cualidad, porque es bípedo; el caballo, porque es cuadrúpedo. El círculo es una figura que tiene también tal cualidad: no tiene ángulos. En este sentido, por tanto, cualidad significa la diferencia que distingue la esencia. Cualidad puede decirse igualmente de los seres inmóvilesy de los seres matemáticos, de los números, por ejemplo. En este caso están los números compuestos, y no los que tienen por factor la unidad; en una palabra, los que son imitaciones de la superficie y del sólido, es decir, los números cuadrados, los números cúbicos; y en general, la expresión cualidad se aplica a todo lo que es en la esencia del número distinto de la cantidad.aquí había una línarepetida. La esencia del número es el ser producto de un número multiplicado por la unidad: la esencia de seis, no es dos veces, tres veces un número, sino una vez, porque seis es una vez seis. Cualidad se dice también de los atributos de las sustancias en movimiento. Tales son el calor y el frío, la blancura y la negrura, la pesantez y la ligereza, y todos los atributos de este género que puedenrevestir alternativamente los cuerpos en sus cambios. Por último, esta expresión se aplica a la virtud y al vicio, y en general, al mal y al bien.
Cantidad{224} se dice de lo que es divisible en elementos constitutivos, de los que alguno, o todos, es uno, y tienen por naturaleza una existencia propia. La pluralidad es una cantidad cuando puede contarse; una magnitud cuando puede medirse. Se llamapluralidad lo que es en potencia divisible en partes no continuas; magnitud lo que puede dividirse en partes continuas. Una magnitud continua en un solo sentido, se llama longitud; en dos sentidos, latitud; y en tres, profundidad. Una pluralidad finita es el número; una longitud finita es la línea. Lo que tiene latitud determinada es una superficie; lo que tiene profundidad determinada, uncuerpo. Finalmente ciertas cosas son cantidades por sí mismas, otras accidentalmente. Y así, la línea es por sí misma una cantidad; el músico lo es tan sólo accidentalmente.
Entre las cosas que son cantidades por sí mismas, hay unas que lo son por su esencia, la línea, por ejemplo, porque la cantidad entra en la definición de la línea; otras no lo son sino como modos, estados de la cantidad; como lomucho y lo poco, lo largo y lo corto, lo ancho y lo estrecho
RELACION:     Procede del verbo latino rejero y designa la referencia de un objeto a otro. A causa del orden (v.) que enlaza a todos los entes que componen el universo entre sí, el término relación tiene un uso muy frecuente, y la realidad por él significada constituye uno de los temas perennes de la Filosofía en todas las épocas,vinculado a los problemas centrales de la Metafísica. Se trata de una realidad muy rica, ya que todas las cosas están relacionadas de modos variados ya diversos niveles, el más profundo y común de los cuales es el nivel del ser (v.), en el que hay un parentesco universal o afinidad entre todos los entes, en virtud de su participación del Ser (v. DIOS). Además, la r. caracteriza el conocimiento (v.)humano, en cuanto éste tiene como propio descubrir las r. que anudan las cosas entre sí y con su principio, sacando de este modo a la luz la inteligibilidad del universo y buscando la visión más unitaria de la realidad. EJEMPLO: La relación real se da: a) cuando el ser de una cosa depende de otra, p. ej., la creatura con respecto al Creador; b) según la potencia activa o pasiva, p. ej., el escultoractúa sobre la piedra y ésta recibe o sufre esa acción; y c) según la cantidad, en cuanto hay unas cosas que sirven para medir a otras, p. ej., esto es la mitad de aquello, o el triple, etc.
TIEMPO: Para Aristóteles, El tiempo no es un movimiento, pero no existiría sin él, ya que solamente existe cuando el movimiento comporta un número.
Aristóteles estudia la noción de instante, al que declara,...
tracking img