Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saludos alumnos, Hemos revisado con el equipo de corrección de estilo y éstos son los resultados.

1.-A quien corresponda hacer los cambios que están resaltados en letra roja

2.- Agradecería enviar al correo de José Querevalú , todo el archivo del texto porque vamos a tener una segunda reunión.

3.-No veo correctamente las llamadas y citas. Agreguen autoevaluación y bibliografía al final.CAPÍTULO I





2.1.-Definición



La filosofía (del latínphilosophĭa, y este del griego antiguoφιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')[] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, lamitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.



2.2.-Etapas de la filosofía:

A.-FILOSOFÍA ANTIGUA: SigloVI A.C., V D.C. y termina con la caída del Imperio Romano. Sobre la Estructura de la Realidad. Sócrates, Platón¡, Aristóteles.

Filósofos de la Edad Antigua:





Sócrates:

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después deplantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.
Privilegió un método, al cual denomino (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica la cual es lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Fue el primer occidental en afirmar que "todo el conocimiento de los sentidos es falso, no digno de confianza por imperfección delos mismos", es decir, genera conocimiento subjetivo, no objetivo como el basado en los hechos.










Platón:

Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
A diferencia de Sócrates, Platón escribió profusamente acerca de sus puntos de vista filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos como legado.

En sus escrituras sepueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la oligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia del hombre mucho antes que el debate sobre lanaturaleza y la crianza del Hombre comenzara en la época de Thomas Hobbes y John Locke. Cabe resaltar que Platón se declara a favor de la especialización del trabajo y que fue el fundador de la “Academia de Atenas”.

Otro tema que trató Platón profusamente fue la división entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entre empirismo y racionalismo, y que posteriormentetrataron los postmodernistas y sus oponentes al deducir como consecuencia natural la distinción entre objetivo y subjetivo.




Aristóteles:

Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia[ y fundó el Liceo en Atenas[1], Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad.
Su obra más relevante y discutida en materia deadministración, derecho, ciencia política, y economía es La Política, en la cual se distingue los conceptos de Estado y Gobierno (autoridad) y plantea la separación de la autoridad en tres poderes que en la actualidad seguimos usando: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para lo cual señala la organización y funciones de estos; además distinguió tres formas de administración pública:




• Monarquía...
tracking img