Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

El coronel se quiere preparar un café y no tiene el fraseo pero el lo raspa para así poder prepararse su café, porque el tiene que asistir a un entierro, su esposa le dice que debe de ser muy feo morirse en octubre. El coronel tenia un gallo y lo amarro en el soporte de la horilla y uno de los niños se sentaron a contemplar al animal en silencio y el coronel les dijo que también deobservar al gallo se desgastan, entonces uno de los niños empieza a tocar la armónica y el le dice: “No toques hoy” “Hay muerto en el pueblo”. El coronel se dirige a cambiarse para asistir al sepelio, pero la ropa blanca estaba sin planchar, y tuvo que usar su traje negro que ocupo para su matrimonio, ya que ese lo ocupaba para ocasiones especiales.

Se dirige al baúl donde es encuentra sutraje envuelto en periódico, un paraguas enorme que se gano su mujer en una tómbola política, ya que había asistido a un espectáculo al aire libre. El coronel, su esposa e hijo Agustín que entonces el tenia 8 años de edad que al ahora su hijo ya estaba muerto.

El coronel le dice a su esposa que viera en que había quedado su paraguas de payaso y ahora solamente servia para mirar las estrellas,ella sonrío y dijo “todo esta así” “nos estamos pudriendo vivos” ella se afeito al tacto porque no tenia un espejo, los pantalones le quedaron casi ajustados. Los huesos de sus manos estaban formados por un pellejo lucido y tenso, su esposa lo observo, ya vestido como el día de su matrimonio, pero también se dio cuenta como había envejecido su esposo.

Ella le dijo estas como un acontecimientoimportante pues claro que lo es porque es el primer muerto de muerte natural. El coronel se dirige al entierro, entra a la casa para darle el pésame a la madre del muerto. Ella se encontraba espantándole las moscas del ataúd con un abanico de palmas trenzadas.

Mas tarde en la calle ya estaba la llovizna se encontró con su compadre Don Sebas, el era el padrino del hijo muerto, el sostenía elparaguas, la banda inicio la marcha fúnebre y el coronel por primera vez tuvo la certeza que el muerto estaba muerto. El coronel estaba desconsolado y Don Sebas le dijo: “Compadre que hay del gallo” pues ahí esta cuando se escucho un grito ¿A dónde van con ese muerto?

El coronel levanto la vista y vio al alcalde en el balcón y lo que pasaba era que el cortejo fúnebre no podrá pasar por elfrente del cuartel. Don Sebas exclamo se me olvida que esta mas en estado de sitio; pero eso no es una insurrección sino es un pobre músico muerto. El cotejo cambio su rumbo. El coronel se sintió mal en el cementerio, que le pasa compadre dijo Don Sebas, el suspiro y dijo es Octubre y este mes siento como si tuviera animales en las tripas y se despidieron.

El coronel se ocupo del gallo a pesar deque habría preferido permanecer en la hamaca, además aprovecharon para examinar el gallo que si estaba en forma. No se que le han visto a ese gallo tan feo, dijo la mujer. A mí me parece un fenómeno: tiene la cabeza muy chiquita para las patas.

Ellos dicen que es el mejor, vale como cincuenta pesos. Su determinación por conservar el gallo, herencia del hijo acribillado nueve meses antes en lagallera, por distribuir información clandestina. Es una ilusión que cuesta caro, por pocos meses con seguridad hay peleas en enero, después podemos venderlo a mejor precio. Pero cual es el apuro de salir a la calle, se me había olvidado que hoy es viernes, ya esos zapatos están de botar, parecen zapatos de huérfano, pues somos huérfanos de nuestro hijo.

El coronel se dirige al puerto antesde que pitaran las lanchas. Botines de charol, pantalón blanco sin correa y la camisa sin el cuello cerrada con el botón de cobre. Los viajeros descendieron, los mismos de siempre vendedores ambulantes y la gente del pueblo que había viajado. La última fue la lancha del correo, en el techo amarrado a los tubos del vapor y protegido con la tela encerada, descubrió el saco del correo. Quince años...
tracking img