filosofia

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión universalista fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad.

El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas las demás. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como elzoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam, de sus contactos con ellas se derivaron numerosos fenómenos de fusión doctrinal.

La definición teológica del maniqueísmo ha dividido a la crítica. Mientras que, para algunos eruditos, el fenómeno maniqueo no es reductible a una concepción dualista de la divinidad y el cosmos, ni es definible como gnosticismo,1 para otros muchos estudiosos esesencialmente gnóstico y dualista.
Escepticismo filosófico
Para la actitud epistemológica y filosófica que cuestiona las teorías críticamente pero acepta que pueda haber conocimiento, véase escepticismo científico.
Para otros usos de este término, véase Escepticismo.
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', dequienes se decía que "no afirmaban nada, sólo opinaban".1 El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
ILUMINISMO

Doctrina mística basada en la creencia de una iluminación interior inspirada directamente por Dios, que se acompaña a la vezde groseros errores morales. Floreció en Europa en los s. xvi y xvii: en Alemania, Italia, Francia (los iluminados de Picardia, discípulo de Guérin) y sobre todo es España, también conocida con el nombre de alumbradismo, donde se desarrolla en un pequeño círculo de religiosos, principalmente franciscanos, monjas y mujeres piadosas. Tiene muchos puntos de contacto con el quietismo (v.) del s. xvii:en el fondo vienen a ser la misma cuestión moral, aunque varíen los fundamentos doctrinales.
      
      La palabra i. (traducción directa del alemán aufkliirung) se usa en ocasiones impropiamente para referirse al movimiento filosófico del s. xviil, conocido en castellano con el nombre de Ilustración (v.). Aquí nos referimos al i. como doctrina espiritual, fundamentalmente a los iluminados oalumbrados, la corriente pseudomística típica de España, que viene a ser una variante del i. genérico aunque con características propias.


Argumento ontológico
DicFI


Argumento sobre la existencia de Dios, considerado por Kant como «el único argumento posible», que se basa en que la sola noción de la esencia de Dios basta para probar su existencia. Se trata de un argumento a priori,propuesto por vez primera por el filósofo medieval Anselmo de Canterbury, en su obra Proslogion (cap. 2). El punto de partida es una definición, o idea o concepto de «Dios» hecha de tal modo que hasta el «insensato», o necio, citado por el Salmo 14,1, y que dice que «Dios no existe», ha de admitir por el solo hecho de pensar que Dios no existe. Dios es, en efecto, «el ser más perfecto que puedepensarse». Puestos a pensar lo máximo o más perfecto, debemos pensarlo como existente, porque en caso contrario no pensaríamos lo máximo. Por tanto, no tenemos más remedio que pensar a Dios como existente (ver texto ). La prueba iba dirigida contra Gaunilón, monje del monasterio de Marmoutiers, que negaba toda posibilidad de demostrar la existencia de Dios, y que le replicó que, de pensar en una cosa, nopodemos concluir que tal cosa exista en la realidad, así como tampoco por el hecho de pensar en la mejor de las islas del océano nos está permitido suponer que existe una isla, llamada Perdida, en el océano. Suele decirse que Anselmo de Canterbury no pretendía una prueba meramente lógica, sino una comprensión racional de lo que ya «sabía» por la fe. Los argumentos anselmianos no convencieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS