Filosofia

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
[223]

HEGEL Y EL PROBLEMA METAFISICO

[Bibliografía oficial #43, Naturaleza, Historia, Dios, pp 223-240, paginación de la 5a edición, y
Bibliografía oficial #13:Cruz y Raya 1 (1933) 11-40.

[224]

I. SITUACION DEL PROBLEMA HEGELIANO—EL MUNDO GRIEGO: LA NATURALEZA. — EL MUNDO CRISTIANO: EL ESPIRITU.

II. LA METAFISICA DE HEGEL.—SU PUNTO DE PARTIDA: EL ESPIRITU ABSOLUTO.—LA ESTRUCTURADEL ESPÍRITU ABSOLUTO: EL DEVENIR Y SUS MOMENTOS (SER, ESENCIA, PENSAR CONCEPTUAL). —REALIDAD E HISTORICIDAD: LA ETERNIDAD.—LA FILOSOFIA COMO SABER ABSOLUTO DE LO ABSOLUTO: LA DIALECTICA.

III. LA CUESTION CENTRAL: UNIDAD DEL SER, DEL ESPíRITU Y DE LA VERDAD.—1) ARISTOTELES, DESCARTES, HEGEL. —2) LA ESENCIA DE LA CONCIENCIA: LA INTENCIONALIDAD.—3) LA IDEA DE LA EXISTENCIA HUMANA: LAEXCENTRICIDAD.— LAS TRES METAFORAS.

IV. CONCLUSION: ONTOLOGIA Y FILOSOFIA—LA SOLEDAD, RaIZ DE LA FILOSOFIA.
[225]
La Filosofía no es una ocupación más, ni tan siquiera la más excelsa del hombre, sino que es un modo fundamental de su existencia intelectual. Por eso no nace de un arbitrario juego de pensamientos, sino de la azarosa, problemática, situación en que el tiempo, su tiempo, le tienecolocado.
Nuestra situación, sentida hoy como problema, es la situación en que ha vivido y se ha desenvuelto Europa durante unas cuantas centurias. Mientras Europa ha ido haciéndose, ha podido el hombre sentirse cómodamente alojado en ella; al llegar a su madurez, siente, empero, como diría Hegel, refutada en ésta su propia existencia.
La madurez intelectual de Europa es Hegel. Y esto, nosólo por su Filosofía, sino por su Historia y por su Derecho. En cierto sentido, Europa es el Estado, y tal vez sólo en Hegel se ha producido una ontología del Estado. La verdad de Europa está en Hegel. Bien sé que suena esta afirmación algo exagerada. Poco importa. En cierta ocasión me decía Ortega y Gasset que la Historia se deshace a fuerza de justicia. Lo importante, al exagerar, es saber que seexagera. Pues bien: lo que confiere a Hegel su rango y magnitud histórica en la Filosofía es justamente ese carácter de madurez y plenitud intelectual que en él alcanza la evolución entera de la Metafísica, desde Parménides a Schelling. Por eso, toda auténtica Filosofía comienza hoy por ser una conversación con Hegel: una conversación, en primer lugar, de nosotros, desde nuestra situación; unaconversación, además, con Hegel, no sobre Hegel, esto es, haciéndonos problema, y no solamente tema de conversación, de lo que también para él fue problema. La Filosofía es eterna repetición.
En los días movidos que vivimos se experimenta un placer especial al intentar repetir serenamente el problema hegeliano en algunas de sus más esenciales dimensiones. “Tan extraño—dice Hegel al comienzode su Lógica— como un pueblo para [226] quien se hubieran hecho insensibles su Derecho político, sus inclinaciones y sus hábitos, es el espectáculo de un pueblo que ha perdido su Metafísica, un pueblo en el cual el espíritu ocupado de su propia esencia no tiene en él existencia actual ninguna.”
Para volver a encontrarla es preciso retirarnos, como dirá él, más tarde, “a las tranquilasmoradas del pensar que ha entrado en sí mismo y en sí mismo permanece, donde callan los intereses que mueven la vida de tos pueblos y de los individuos.”
¿Cuál es el problema de Hegel? ¿Cuál es el camino que ante él emprende? ¿Cuál es nuestra situación?
La situación en que se encuentra Hegel en la Historia de la Filosofía es, decía, la situación determinada por el hecho de que la ideamisma de la Filosofía alcanza en él su plena madurez.
¿Qué es, en efecto, lo que acerca del universo ha dicho la Filosofía griega? Cuando el hombre griego se enfrenta con el universo, preguntando: ¿Qué es la Naturaleza?, entiende por Naturaleza el conjunto de todo cuanto existe: conjunto, no solamente en el sentido de que sea ella suma de las infinitas cosas que en el universo hay, sino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS