Filosofia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
 TRABAJO PRACTICO N°1
DE INVESTIGACIÓN



AREA: Filosofía

TEMA: Que es la filosofia?




Preguntas a realizar:


1. Busca en libros de filosofía o en internet al menos tres definiciones distintas de filosofía. Transcríbela y relaciónela con las definiciones trabajadas en clase.

2. Responde: ¿Cuál fue el papel del filósofo en lapelícula en el mundo de Sofía? ¿Qué diferencia hay con el profesor de historia vista en el filme?
3. Paso del mito al logos: ¿En qué consistió la mitología Griega? ¿Quién fue el filósofo Jenofonte?

4. Preguntas filosóficas: Busca qué preguntas se hicieron los primeros filósofos los llamados presocráticos y realice una breve reseña histórica de ellos.

5. Investiguen quienes fueron:Sócrates, Platón y Aristóteles, transcriban su biografía y qué aportaron cada uno de ellos a la humanidad.

6. Realicen una breve reflexión personal, acerca de lo investigado: ¿Qué aprendieron de nuevo? Que les llamo más la atención?






1. A continuación una serie de breves definiciones de filosofía desde autores y filósofos destacados de la antigüedad:
-SÓCRATES:
‘’La filosofía es una afánque siente el hombre por saber de sí mismo.’
‘’La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas, pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses. ’’
‘’Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de los que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. ’’

RENÉ DESCARTES:
‘‘Significa el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduríaen conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes.’’

ARISTÓTELES:
‘’Todo lo que sobra este punto nos proponemos decir ahora, en que la ciencia que se llama filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de losprincipios. ’’
‘’La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser. ’’
Estas definiciones transcritas tienen completa relación con las nuestras trabajadas en clase, tanto porque en algún momento de nuestras vidas nos convertimos en filósofos haciéndonos preguntas como por ejemplo: ¿Quién dio origen al mundo? o ¿Qué sentido tiene la vida? Este tipo de preguntas nos conlleva a generarnos dudas ocuestionamientos y que con el transcurso del tiempo las iremos averiguando.

2.


3. Desde un primer objetivo debemos saber que la Mitología Griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes, el significado de sus propios cultos y prácticas culturales.
La Mitología Griega consisteexplícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los hallazgos arqueológicos son una importante fuente de detalles sobre la Mitología Griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a.C representan escenas del ciclo troyano, así comoaventuras de Heracles.
Generalmente, la Mitología Griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde sus épocas antiguas hasta la edad contemporánea, incluso han descubiertos significado y relevancia moderna enlos temas mitológicos clásicos.
Invirtiendo de tema, Jenofonte de Atenas fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia. Fue discípulo de Sócrates y escribió diálogos inspirados en su persona. Se unió y participo a varias expediciones como por ejemplo: ‘’expedición de los diez mil’’. Tras regresas a Grecia, Jenofonte entra al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS