filosofia

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
“INTRODUCCION”

Si entendemos por Filosofía, amor al conocimiento, estamos en lo correcto, y no solamente por su significado etimológico, sino también, por que el conocimiento, la búsqueda de la verdad y la libertad del pensamiento, exigen algo más que el simple y sencillo interés; que la curiosidad y la voluntad misma, exigen pasión, entrega, convicción, humildad y prudencia, ya que elconocimiento de la verdad es para todos, pero no todos son capaces de aceptarla o comprenderla.
A lo largo de la historia, el hombre ha ido evolucionando no solo genéticamente, sino también en su manera de razonar, de comprender y buscar la respuesta a cada una de las preguntas que él mismo genera y por tanto, él mismo quiere responder, y no son pocas las personas que desde un principio comenzaron a“filosofar” y a emplear métodos de aprendizaje que han ido desde lo más básico, hasta lo más complejo, cuadrado y estructurado según su misma capacidad a saber, según el lugar en el tiempo y el espacio que ocupa en la línea del tiempo, y en este ensayo la intención no es más que la de presentar el concepto aplicado de la filosofía y algunos de sus más importantes exponentes, su aplicación y las ramasque componen a la misma, por lo que espero que el lector, pueda asimilar la información y la intención ya descrita sin otro fin, más que el de investigar, cultivar, enseñar, dar lugar a la inquietud para que posteriormente la filosofía se manifieste en nuestra vida actual, para que podamos detenernos a buscar nosotros mismos la respuesta a nuestras propias dudas que en mi humilde opinión, seencuentran también dentro de nosotros mismos.





“DESARROLLO”

Como mencioné en la introducción, la filosofía es el amor al conocimiento (en cuanto a significado), entonces, ¿qué es un filosofo? Pues un filósofo es aquella persona que busca el saber, por el saber mismo, es decir, por vocación y convicción propia sin un fin pragmático movido por la curiosidad, que investiga hasta los últimosfundamentos de la realidad. En común con la religión, la filosofía encuentra su núcleo en las últimas cuestiones de la existencia humana, tales como la conciencia, el alma, razón y fe, la muerte, el origen del universo, etc. Solo que la filosofía encuentra su base en la razón y la religión, en la revelación divina y la fe. Y su diferencia con la ciencia, es que la filosofía contiene cuestionesque no pueden ser respondidas por medio del empirismo experimental ni método científico alguno. Histórica y concretamente, la filosofía surge a principios del siglo VI a.C. en Jonia, situada en Asia, donde tuvieron lugar acontecimientos que fueron fundamentales para la misma.
Existen cuatro periodos establecidos en la filosofía; la filosofía presocrática: que se extiende desde el nacimiento de lamisma, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por Sócrates, los sofistas o el periodo sofístico: hace referencia a la forma de llamar a aquel que tenia la profesión de enseñar la sabiduría, también se les llamaba así a los que se formaban en el arte de la política (la areté), que incluía todas las técnicas persuasivas para dar por fuertes argumentos débiles o paraganar un lugar en la administración de las “polis”, el periodo ático: fue la época de oro de la filosofía griega. Este período comprende desde el año 450 a.C. fecha de la aparición de Sócrates, hasta el 322 a. C. fecha de la muerte de Aristóteles y por último, el periodo post-aristotélico (helenístico): Comenzó con la muerte de Aristóteles y terminó con la extinción del Neoplatonismo en el siglo VI.En cada uno de estos periodos se encuentran los más grandes exponentes de la filosofía por excelencia, varios de ellos como Platón, Aristóteles, Sócrates, Arquímedes, etc. Siguen estudiándose hoy en día, pues es muy grande la riqueza de sus teorías y los planteamientos que sugerían, siempre muy adelantados a su época abriendo así, de manera histórica las puertas al razonamiento, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS