Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CULIACAN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA FAMILIA.

MATERIA: FILOSOFIA HUMANISTA.
TEMA: “EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO”.
M.D.H. CLAUDIA GABRIELA MORALES GÓMEZ.

MIRIAM DEL CARMEN ALDANA
HERNANDEZ.
Sept. 05 de 2012.

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO.-

“El existencialismo moderno surgió en una Europa desgarrada por las luchas entre interesesencontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. De ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana”.
Nos encontramos ante un libro escrito por Jean Paul Sastre, nacido en París, filósofo yescritor francés.
En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. (pequeña biografía de Sastre).
La doctrina del existencialismo hace posible la vida y de igual manera implica un medio y una subjetividad humana. Así Jean-Paul Sartre afirma que laexistencia define la esencia del individuo, basando nuestra existencia ,en lo que somos en este momento , mas no en lo que podríamos llegar a ser ,es decir ,que cada uno de nosotros hacemos un conjunto de actos que determinan nuestra existencia, y nos ayuda a llegar a un crecimiento personal , sin embargo, a diferencia de otros seres vivos, nosotros tenemos la capacidad de escoger , pero debemosde aceptar la responsabilidad que implica cada una de nuestras elecciones .
Antes de que comencemos a vivir, nuestras   vida no es nada, no posee nada, pero esto cambia cuando el hombre mismo decide darle un sentido, que el mismo elige y que también sabrá si es que esto lo beneficiara .Un ejemplo claro es el del humanista Víctor Frankl el mismo que tuvo que vivir todo un infierno, para darsecuenta que había algo o alguien por que vivir; y que tratar de luchar y seguir de pie, le ayudaría a encontrar el verdadero sentido a su vida.
Empezamos a existir, lanzándonos a un porvenir, y realizamos varias actividades, las mismas que son una manifestación de una elección original,
estos formaran parte de todos los hombres , es decir que el hombre no es responsable solo de su individualidad , sino también responsable de todos los hombres .Todo proyecto por mas individual que sea , tendrá un valor Universal, ya que una persona de cualquier lugar , sin importar raza ,idioma o cultura , podrá ser entendido por otro de características distintas .Esto nos quiere decir que toda actividad que decidamos hacer será comprensible para todo hombre .
Soy responsable de mí y por mí, yo elijo,eligiéndome ,elijo al hombre , Jean -Paul Sartre se refiere con esto, a que detrás de esas palabras existen otras como lo es: el desamparo, desesperación, la angustia , debido a la responsabilidad que implica tomar ciertas decisiones, y el saber que lo que hagamos de una u otra manera va a intervenir en la vida de la otra persona ,nos damos cuenta de que elegir quien soy , al mismo tiempo se elige a todala humanidad , así Sartre dice que “el hombre es angustia” y que no podríamos escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad con el mundo.

El libro comienza haciendo una pequeña introducción sobre la historia del libro, de lo que representa, y en general de sus características principales.
Cito a continuación los temas que se tratan en el libro brevemente: comienza haciendoreferencia a las diferentes criticas de diversas ideas; que son: críticas hechas la existencialismo, las críticas de los marxistas, las criticas de los católicos, el pesimismo y el existencialismo, naturalismo y existencialismo; continúa después con una idea de la sabiduría de las naciones, la moda existencialista, las dos escuelas existencialistas y su relación con la esencia. Continúa después...
tracking img