Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Alejandra Ortega Palomino 105
Libro: El Criterio
Autor: Jaime Balmes
LA ATENCION
Síntesis:
Hay medios que nos llevan alconocimiento de la verdad, y hay obstáculos que nos impiden llegar a él; debemos enseñar a emplear los primero y a remover los segundos, es el objeto del arte de pensar bien.
La atención es laaplicación de la mente a un objeto. El primer medio para pensar bien es atender bien. Algunas veces se ofrecen cosas u objetos al espíritu sin que atienda, como igual sucede en ver sin mirar, y oír sinescuchar; pero el conocimiento que se adquiere de esta es siempre ligero, superficial, muchas veces inexacto. Sin la atención estamos distraídos, nuestro espíritu por decirlo están en otra parte. Una de lamayores importancias es adquirir el habito de entender a lo que se estudia o se hace porque si observamos lo que nos falta muy a menudo no es la capacidad de entender lo que vemos, leemos u oímos, sinola aplicación del animo a aquello de lo que se trata.
Por ejemplo, estamos escuchando, pero escuchamos la narración con atención floja, mientras intercambiamos observación y preguntas en nuestramente, estamos manoseando, o mirando objetos que constantemente nos distraen; de esto resulta que se nos escapan muchas circunstancias interesantes, que se nos pasan por alto cosas esenciales y que altratar de contarles a otros estos sucesos o intentar meditarlo nosotros mismos, se nos presenta el hecho desfigurado, incompleto y así caemos en varios errores no que no es culpa de la falta decapacidad, si no de no haber prestado a lo que estábamos escuchando con la atención debida.
Un espíritu que es atento multiplica sus fuerzas de manera increíble, se aprovecha el tiempo atesorando siempregrandes ideas, estas se perciben con más claridad y claramente se recuerdan con mucha más facilidad, esto es a causa que si la atención es alta estas cosas se van colocando naturalmente de forma...
tracking img