Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía significa epistemológicamente amor a la sabiduría, deriva de las palabras philo (amor) y shopia (sabiduría). El filósofo nació en oposición al sabio. El sabio poseía la sabiduría, el filósofo era aquel que la buscaba. El filósofo interpreta, pregunta, plantea interrogantes más que respuestas. La duda siempre lo acompaña. El filosofo busca la verdad. Es aquel que pretende entender yexplicar el origen de las cosas, de los seres humanos y del mundo.
La filosofía surgió en el siglo iv a.c en Atenas. El filósofo apareció con las ideas de Sócrates, platón y Aristóteles. Platón y Aristóteles fueron los que dejaron mas huellas en el pensamiento filosófico hasta nuestros días. Aristóteles promovió el nacimiento de la filosofía.
La filosofía interpela la realidad formulapreguntas entre lo que existe y conocemos. Esta capacidad de cuestionar se denomina problematización. La filosofía no acepta las verdades establecidas sino que las cuestiona, crea conceptos. Cada respuesta se representa como un nuevo interrogante. Permite analizar, reflexionar y comprender mejor la realidad en la que vivimos a nosotros mismos.
La filosofía como metáfora de la realidad.
La filosofía,emplea un lenguaje abstracto y conceptos elaborados a través de la historia. Durante siglos los filósofos elaboraron respuestas. Esas respuestas coexisten según distintas tradiciones y escuelas. Cada respuesta se convierte en una nueva pregunta. Además la filosofía funciona como una metáfora de nuestras vidas y del mundo en que vivimos. Para el filósofo enrique mari cada momento de la historia fuejustificado por un sistema filosófico.
La filosofía como necesidad de respuestas y redescubrimiento del mundo.
El hombre tiene la necesidad inconsciente de buscarle la vuelta a todo, es decir de saber todo y recurren a la filosofía para generarse preguntas.
La utilidad de la filosofía.
Tales es considerado como el primer filósofo según Aristóteles. Tales plantea dos anécdotas y a raíz deeso explica que el fin de la filosofía no es ganar plata sino otra cosa.
VISIONES DE LA FILOSOFIA.
Alejandro Korn.
Para este, la filosofía no existe y no significa mas que amor al saber. Es una actitud espiritual, se tiende a superar la limitación individual. Altera y transmuta la filosofía. No existe; solo existen numerosas escuelas y posiciones filosóficas.
Karls Jaspers
Para este, elpensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Dice que las grandes preguntas filosóficas se encuentran en los niños. Y dice que hay una verdad profunda cuando afirmamos que los niños y los locos dicen la verdad. La filosofía no es derivable de ninguna otra cosa. Toda filosofía se define con su realización. Es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser el mismo.
AntonioGramsci
Según gramsci dice que es importante demostrar que todos los hombres son filósofos y definir esta filosofía espontanea propia de todo el mundo.
La historia de la filosofía.
Se clasifica en diferentes etapas.
Filosofía antigua
Filosofía medieval
Filosofía moderna
Filosofía contemporánea
Y se ha definido una nueva etapa en la historia que ha recibido en nombre de filosofíaposmoderna.
Mito y logos.
A través de los relatos o mitos se interpretaban simbólicamente los fenómenos de la vida y los misterios del universo. Con tales comenzaron a elaborarse explicaciones racionales(logos) de los elementos mágicos propios del mito. Los logos ya abarca un pensamiento racional.
Los dioses griegos.
Los dioses griegos compartían con los mortales sentimientos y emociones. Estosdioses representaban la naturaleza , eran inmortales, todopoderosos, y magnificos. Vivian bajo la autoridad de Zeus y tradicionalmente eran doce.
Hesiodo.
Hesiodo era un poeta griego . cuenta el nacimiento y la historia de los dioses y el nacimiento y la historia de los hombres. Dice que en el origen existía el caos. Según hesiodo el movimiento general va hacia la producción de seres cada vez mas...
tracking img