Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía |11 de junio
2010 | |
|El placer y la felicidad: Lo que mueve al deseo es la felicidad y eso solamente |Cap. 17 “Entorno Al Hombre” |

Capitulo XVII EL PLACER Y LA FELICIDAD

“En torno a una definición”.

Éste capítulo trataba de los placeres y la felicidad, generalmente el capitulo dice que el placer se diferencia de la felicidadprincipalmente porque el placer es algo que sólo puede durar unos momentos y la felicidad es algo que siempre las personas buscan y quieren que dure por siempre.

Aparte de esto dice que los placeres corporales cuando a las personas les hacen falta se pueden enajenar y hacer que pierdan el raciocinio. Ya que los placeres corporales pueden producir obsesiones en las cuales las personas pueden cometeraberraciones, pero para eso aparece la templanza que trata de que las personas se controlen y no sufran este tipo de enajenaciones porque ésta es la que se encarga de ordenar los deseo, por lo menos así lo expresó Francisco Quevedo. También podemos decir que los placeres corporales son un poco más rápidos y que esto hace que los hombres piensen que somos sólo nosotros lo que existimos

A esto lepodemos agregar que la gente por no tener placeres se entrega a los con mayor inmediatez que son los corporales no podemos decir que son los preferidos, pero sí podemos decir que el placer es algo instintivo. También habla de que algunos placeres se ven como algo de bien y otros como algo indigno o despreciable, pero nadie sabe por qué los placeres son tan protagonistas en nuestras vidas, esto lopodemos atribuir a que nosotros vivimos de las satisfacciones o de los dolores que te dan los placeres. Además de todo esto podemos darle una parte a un gran filósofo como Platón que dice: debemos saber cómo y cuándo conviene sufrir o disfrutar, ya que si admitimos que hay actividades indignas, lo mismo debemos pensar de los placeres.

“Los deseos orgánicos”

Nos explica que los 3 placeresmás ocupados por las personas son la comida, la bebida y el deleite sexual ya que todo éstos son los que nos permiten y nos ayudan a la conservación de la especie, agregando podemos decir que lo que nos preocupa de todo esto es lo que le pasa al hombre mentalmente que uno realmente no tiene un orden especificado sobre nuestros actos, sino que según los placeres uno se va ordenando mental yfísicamente.

“Control y descontrol: Consecuencias”

La causa del descontrol en la vida, simplemente es por no poder regular la necesidad de los deseos de uno, la capacidad de trabajar en cada momento en eso, la prudencia y evitar el oscurecimiento decimos que es la misión de la templanza, la moderación de los placeres y el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos

Francisco de Quevedoexplicó algo parecido a nuestra definición: “que por dentro peregrinarás, o sea te trasladarás a un lugar, por pequeño que sea tu cuerpo, y si no miras bien por dónde llevas tus deseos, te perderás dentro de tan pequeño vaso para siempre”

Prácticamente ahí explica todo, regular las cosas, un ejemplo, es un aficionado a un video juego, al principio todo bien, pero pasa el tiempo y el deseo porjugar, se vuelve tu vida misma, sientes que el placer y la felicidad la tienes ahí, en el video juego, pero ¿Qué pasara cuando completes el juego?, ¿Qué harás? Reinará la decepción en ti y serás infeliz.

Veamos el caso del ámbito sexual, cuando el procrear es un bien necesario, pero a la vez, se necesita mucha conciencia al hacer aquel acto y moderación , pero si no fuera así, si hubieradescontrol, se volvería incontrolable, el hombre se vendería a lo sensible y muestra lo que verdaderamente es a nuestra opinión : Un animal.

Cabe destacar que también el descontrol en el deseo orgánico causa la infelicidad. La falta del equilibrio en los deseos da mucho la búsqueda de la felicidad de la vida o sea, si no eres correcto y ordenado, no podrás tener nunca la felicidad porque la...
tracking img