FILOSOFIA

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer unaexplicación ultimativa sobre la educación humana.
Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autorescomo Platón, Aristóteles, Agustíny Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas,comoRousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.
Índice
  [ocultar] 
1 Delimitación y definiciones
2 Orígenes y precursores
3 Principales corrientes y autores del mundo contemporáneo
4 Notas yreferencias
Delimitación y definiciones[editar]
"Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción,personalización, socialización y moralización".1
Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía,la psicología, la didáctica, lasociología, la antropología, la ética.
Orígenes y precursores[editar]
La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autorescomo Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medievalcuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.
A partir del Renacimiento y en los inicio dela Edad moderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS