FILOSOFIA

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO






BOGOTA COLOMBIA 25 DE MARZO DE 2014

EL REGIMEN CONTRIBUTIVO
“El régimen contributivo es el conjunto de normas que rigen la vinculación del sistema de seguridad social cuando dicha vinculación se hace a través del pago de una cotización” (L. 100/93, art.202), este régimen estáconstituido y debe ser implementado por aquellas personas que tienen algún tipo de vinculación laboral, es decir quienes poseen capacidad de pago, a su vez la ley ha definido que dichos sujetos son: personas vinculadas mediante contrato de trabajo, servidores públicos, pensionados y trabajadores independientes.
Este régimen es financiado por la cotizaciones obligatorias que los afiliados efectúanlos afiliados, y al hacerlo el y sus beneficiarios tienen acceso al POS, dicha cotización obligatoria es recaudada por la EPS, pero el ingreso o valor de esta no pertenece a esta; la EPS es un simple intermediario puesto que en realidad las cotizaciones pasan al fondo de solidaridad y garantía.
CUANTIA DE LA COTIZACION
Por otro lado la cuantía de la cotización ha pasado por tres momentosclaves antes de llegar a lo que es actualmente:
Ley 100/1993: Se fijo el ingreso base en el 12% del ingreso base, se dispuso de igual forma que en los sujetos independientes y pensionados estaría totalmente a su cargo. “los asalariados de los sectores público y privado, se fijo en dos terceras partes (8%) a cargo del empleador y una tercera parte (4%) a cargo del trabajador” (L. 100/93, art. 143 yart. 204).
Ley 1122/ 2007: Aumento la cuantía a un 12.5% del ingreso base. “Para los asalariados la distribución es ahora la siguiente: 8.5% a cargo del empleador y 4% a cargo del trabajador (L.1122/07, art.10).
La ultima disposición establecida por la ley 1122 genero un conflicto en el sector pensionado puesto que, consideraban que el porcentaje era muy alto para se recubierto en su totalidadpor su mesada pensional, debido a ello se expidió la ley 1250 de 2008 que estableció lo siguiente: “La cotización mensual al régimen de salud de los pensionados será del 12% del ingreso del la respectiva mesada pensional” (L. 1258/08, art. 1). Teniendo en cuenta los cambios anteriores y la “evolución” de la cuantía hoy en día esta para los asalariados e independientes es del 12.5% del ingreso basey para los pensionados del 12%.


INGRESO BASE
El ingreso base del sistema general de seguridad social en salud es relativamente igual al régimen de pensiones, puesto que en ambos varía dependiendo si se es trabajador asalariado o independiente:
Trabajadores dependientes: Este depende si se es asalariado del sector público o del sector privado.
Sector Privado: Para calcularlo se debeaplicar lo dispuesto en el código sustantivo del trabajo en cual define los pagos que hacen parte del salario, el cual será tomado como ingreso base.}
Sector Publico: Los ingresos salariales de este tipo de trabajadores dependientes se encuentran definidos en el decreto 1158/94, el cual los define como: asignación básica, gastos de representación, prima técnica, prima de antigüedad, dominicales yfestivos.
Además de las anteriores disposiciones para ambos sectores la base de cotización no debe ser inferior a un salario mínimo ni exceder los 20. Respecto a los trabajadores independientes “el gobierno debe reglamentar un sistema de presunción de ingresos”(L. 1122, art. 18)
DISTRIBUCION DE LA COTIZACION
De la cotización realizada por el afiliado un 1.5% o menos es otorgado a la subcuenta desolidaridad del fondo de solidaridad y garantía para con ello contribuir y realizar aportes al régimen subsidiario, de igual forma se destina una parte no superior 1 punto del recaudo a la subcuenta de promoción de la salud, el resto de la cotización se destina para el equilibrio y mantenimiento del régimen contributivo por medio de la UPC, a las cuales estudiaremos detenidamente as adelante-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS