Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo británico´jñkñ.kñ,-mk.l.

[pic]

Toda esta corriente de pensamiento se interesa por el problema de las facultades cognitivas y las posibilidades y limitaciones del conocimiento humano. Entre sus principales características destacan:

a) Escepticismo de la razón.

b) Dogmatismo de la experiencia sensible (sólo las impresiones de los sentidos son fiables).

c) Menos atención ala metafísica y crítica de la metafísica racionalista.

d) Temas preferentes de esta corriente de pensamiento son: teoría del conocimiento, filosofía natural y política.

e) El empirismo británico es una corriente filosófica que parte de Descartes y discurre paralela al Racionalismo Continental (Malebranche, Spinoza y Leibniz).

1) http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=2421George Berkeley

[pic]

Filósofo irlandés, n. el 12 mar. 1685 en Dysert. Se graduó en el Trinity College de Dublín ( 1707). Toda su vida estuvo señalada por el afán de realizar una apología de la religión cristiana. Pensaba que para ello lo mejor era manejar como instrumento el inmaterialismo. Escribió en 1709 An Essay Towards a New Theory of Vision (Ensayo de una nueva teoría de la visión).A esta obra seguirá el Treatise on the PrincipIes of Human KnowIedge (Tratado sobre los principios del conocimiento humano), 1710. Con ambas concluiría la primera etapa de su producción filosófica, caracterizada por el interés en luchar contra los librepensadores, contra los escépticos que negaban la existencia de Dios o la ponían en duda. Las obras que siguieron, dentro de la misma línea,adoptan el esquema teórico del neoplatonismo. Se traslada a Londres ( 1713) donde se relaciona con varios intelectuales muy conocidos en su época.

De todos los conocimientos posibles el más seguro es el que proporcionan los sentidos y también el de las ideas percibidas al observar las pasiones y operaciones del pensamiento humano. Ambos conocimientos son actuales. Otras ideas se forman con la ayudade la memoria y de la imaginación, ya sea combinando o dividiendo, ya sea representando aquéllas percibidas originariamente por la sensación, o las captadas al considerar la actividad del espíritu.

Las ideas son singulares para B. Como empirista, concibe las ideas como las representaciones sensibles de la fantasía más que como representaciones inteligibles.

Se ha compendiado la doctrina deB., según se deduce de lo anterior, en la frase: «Ser es ser percibido». Debe entenderse, sin embargo, que Dios al percibir las cosas las crea y las mantiene en el ser. «Aunque nosotros mantenemos, en efecto, que los objetos de los sentidos no son más que ideas, que no pueden existir más que en tanto que percibidas, sin embargo no podemos concluir de aquí que no tienen existencia, sino cuando sonpercibidas por nosotros, ya que, aun cuando nosotros no las percibamos, puede, no obstante, haber otro espíritu que las perciba» (Ensayo, XL VIII).

2) http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=298&cat=biografiasuelta

David Hume

[pic]
Filósofo e historiador, nació en Edimburgo (Escocia) el año 1711. Desde temprana edad manifestó una marcada vocación por la filosofía y la literatura,lo cual le ocasionó la oposición de su padre, quien pretendía dedicarle al estudio de las leyes. H. siguió la iniciativa paterna, pero no mucho tiempo, entrando posteriormente a trabajar en un comercio de Bristol. Tampoco la profesión mercantil contenta al muchacho, y así cruza el canal de la Mancha para instalarse en Francia donde permanece de 1734 a 1737. Allí compone el Treatise, pero supublicación no tuvo el éxito apetecido y el fracaso le ocasionó una amarga decepción. No obstante, fue suficiente para que su personalidad intelectual quedase en adelante marcada con un sello de peligrosidad; por esa razón sus comienzos no fueron fáciles.

No se puede comprender a H. sin considerar que su época conoce una plena vigencia y sobrevaloración del método experimental (V. EXPERIMENTACIÓN...
tracking img