filosofia

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
كارم
سامر

De la pluma de Juan José Arreola, escritor, poeta, literato en general, originario de Zapotlán el Grande, Jalisco, “La Feria” es un libro que contiene variashistorias cortas, pequeños fragmentos, pensamientos, formas de vida de la actual ciudad Guzmán (en vísperas de retomar su nombre original).

“La Feria” da al lector unaperfecta idea de la forma de ser de los habitantes de hace muchos años en el Sur de jalisco, región que comprende Tamazula de Gordiano, Tuxpan y Cd. Guzmán Jalisco.

No hayun orden específico en las breves historias, pero al final el lector puede hilvanarlas todas. ¿De dónde surgió el dicho “aquí es Colima aunque no haya cocos”?

Este dichomuy popular en todo el país, nació precisamente en Zapotlán el Grande, cuando Filiberto le prometió a la dama de sus querencias que si se casaba con él la llevaría a conocerColima. La mujer accedió, se casaron, la subió al tren y aquí precisamente en Tuxpan, Jalisco, bajaron ambos y le dijo “aquí es Colima aunque no haya cocos”.

Tambiéntiene picardía, algo natural en los mexicanos. Por ejemplo el caso de un niño que fue a confesarse y le dijo al sacerdote que había practicado un juego con una amiguita (Mela).El juego es ese que dice: “cuando vayas a comprar carne, no compres de aquí, ni de aquí, ni de aquí, ¡Solo de aquí! El cual se hace con el filo de la mano simulando cortar unbrazo extendido para terminar en la axila. Pero según confesó el chiquillo lo hizo empezando en el tobillo de su amiguita.

En fin, “La Feria” es un excelente libro querecomiendo sobre todo a mis alumnos a quienes no les gustan las historias largas. Son narraciones cortas que pueden conseguir que empiecen a interesarse en lecturas mayores.##
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS