FILOSOFIA

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
FILOSOFIA MEDIEVAL
La patrística
La patrística es el primer periodo de la filosofía medieval. Va del siglo I al siglo IV d.c. La filosofía cristiana empieza en el primer siglo de nuestra era y alcanza su apogeo (mayor esplendor) en el siglo XII, prolongándose luminosa hasta el presente.
Durante la patrística se expande el cristianismo por obra de los padres de la iglesia. En este tiempo seda la creación del pensamiento cristiano y por ende la “revelación de los misterios divinos”. Se empiezan a interpretar las verdades de la revelación a la luz dela razón. Se da un encuentro sincretista entre el cristianismo y paganismo. Dos religiones distintas que se funden en una sola.
En la patrística se vivencia el problema de la difusión y defensa del cristianismo o interpretacion de lasverdades de fe. Al mismo tiempo se da una exposición sistemática del pensamiento cristiano con fundamento racional.
Aquí encontramos tres patrísticas:
1. la patrística apostólica. San juan y san pablo.
2. la patrística griega. Están los apologistas: quienes hacen una ardua defensa del cristianismo. Los gnosticos: quienes hacen una interpretacion heretica del cristianismo. Y los padres de laescuela de alejandria. Origenes es el primer filósofo cristiano que intenta fundamentar la filosofia sobre la razon y la fe.
3. la patristica latina. Se caracterizo por su continua defensa al cristianismo.
Filosofia de la transcicion
La iglesia y los monasterios se convierten en los centros alrededor del cual se congrega el pueblo para recibir la luz y la cultura de la civilizacion. Surgen lasescuelas monacales, catedralicias y palatinas con un programa de estudios: trivium y cuatrivium. Ese conjunto dictrinal se llamara escolastica. Sus enseñantes, escolasticos y sus alumnos escolares y el metodo de enseñanza escolatico. La iglesia emprende con entusiasmo la evangelizacion de los nuevos pueblos, creando un gran espiritu misionero.
El tema central de la obra de severino boecio esteodicea y moral, fiel reflejo del neoplatonismo, estoicismo, agustinismo y aristotelismo, con lo cual intenta elaborar una teologia racional, en la cual hace distincio entre fe y razon.
Filosofía de la primera escolástica
Se crean las nuevas escuelas y se fundan las universidades (paris, oxford, bolonia, nápoles). Esto le da empuje a la filosofía. Se fortalece el sistema feudal de la buerguesia y delcomercio. Se inician las pruebas de la existencia de DIOS. La fe lo es todo.
La filosofía escolástica
La escolástica proviene de la doctrina que impartía en las “escuelas”. El escolasticismo es un sistema teológico-filosófico que se caracteriza por la coordinación entre filosofia y teologia. La filosofia escolastica es una filosofia cristiana.
El problema de los universales
El planteamientodel problema es el siguiente: las ideas, que son universales, es decir, lo que se predica de todos los individuos de una misma especie. El problema consiste en responder a estos interrogantes: ¿Qué valor tienen?, ¿representan algo real?, ¿son unicamente producto del entendimiento que los concibe?, ¿Qué relacion existe entre las ideas y las cosas?



Siglo de oro de la filosofia escolastica,siglo XIII
Al siglo XII le corresponde el desarrollo y esplendor de la filosofia escolastica en sus dos vertientes: el platonismo agustinista y el aristotelismo tomista. Es uno de los siglos mas grandes de la historia politica, economica, social y filosofica del mundo. Se actua en este siglo la sintesis mas perfecta entre los valores de la civilizacion pagana purificada, y los valores cristianos enel campo de la cultura y de la filosofia.
Las causas del florecimiento de la filosofia escolastica fueron la creacion de las universidades, la participacion de los franciscanos y dominicanos en la vida cultural de la epoca, constituyendose en los más ilustres y profundos pensadores y, el descubrimiento y la incorporacion de la filosofia aristotelica al pensamiento crsitiano europeo
Filosofia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS