Filosofia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La Globalización
La globalización es una interdependencia económica creciente al conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología, la globalización también es un proceso de relaciónentre países relacionado a los avances tecnológicos, principalmente a los de la comunicación, que han modificado la forma en que se llevan a cabo las transacciones comerciales en el mundo. Es la máxima expresión de la modernidad y también se le conoce como la postmodernidad que como señala en la definición de modernidad, puede calificarse a la postmodernidad como la modernidad globalizada.
Laglobalización también puede ocasionar muchos problemas en diferentes rangos como en lo económico, social, políticos y ecológicos; en lo económico afecta mucho ya que las actividades comerciales han ocasionado fraudes multimillonarios en los que se han visto involucrados mas de un país, además de las afectaciones a países en vías de desarrollo por la importancia de grandes volúmenes de mercancíasprocedentes de mercados chinos y norteamericanos principalmente, por las legislaciones que favorecen mas a un mercado o sector y que generan monopolios. Un ejemplo puede ser uno de lo mas grandes fraudes comerciales en los últimos años que es el caso de ENRON, empresa transnacional de origen estadounidense en donde conformo una compleja estructura de 3,500 filiales en todo el mundo incluyendo al ReinoUnido, Argentina, Bolivia, Brasil, Filipinas, Indonesia, China, India, Mozambique y México. El precio de la acción paso 89 dólares en agosto de 2000 a 22 centavos de dólar el 12 diciembre de 2001, la quiebra de ENRON genero perdidas a sus accionistas por 30 mil MDD y fue por un fraude de sus propios ejecutivos, fue uno de las más grandes pérdidas económicas.
En cambio la globalización tambiénse ve reflejada en los problemas que sufren la sociedad como la desigualdad que es un problema que viene desde muchos a;o atrás como en 1980 en la distribución de los ingresos se han profundizado muchos más países en los que ha disminuido, por cada país que ha reducido su desigualdad en los últimos 30 años, mas de dos han empeorado, esto se debe a que casi siempre pasa que las personas le dan unpreferitismo a las personas que tienen un nivel económico más alto a las personas que no lo tienen, esto es más notable en las naciones de la ex Unión Soviética un ejemplo podría ser en los países de la región de Asia Oriental y el Pacifico donde la desigualdad en la distribución del ingreso cada dia es peor que hace un par de décadas, esto se debe a que las personas son mucho más ambiciosa, solopiensan en su beneficio aunque saben que muchas personas estarán afectadas lo que da un resultado de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez mas pobres.
También la globalización puede ocasionar muchos problemas políticos ya que el alcance que tiene el poder político, la autoridad y las formas de gobierno han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización. Sudesarrollo se ha tornado muy lento dividido en un "mundo interno" organizado en reinos domésticos y extranjeros territorialmente limitados y el "mundo externo" que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos fueron la base sobre la cual los Estados-nación crearon las instituciones políticas, legales y sociales. Con el paso del tiempo, estas divisiones se han vuelto másfrágiles y cada vez mas arbitrarias por los procesos nacionales, pero más fuerte y cada vez más en los procesos globales. Actualmente la política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial el cual abarca al mundo entero. En el mundo Actual, los principios clave de la democracia siguen estando asociados casi exclusivamente con los principios y las instituciones del Estado-nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS