Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PLAYA ANCHA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA EDUCACION PARVULARIA

Trabajo de Filosofía de la Educación.

Integrantes: Andrea Romero Montenegro.
Lisbeth Rivero Osorio.
Natalia Concha Guajardo.
Marcela Alviña Rocco.
Francisca Escobedo Villagran.Profesor:

San Felipe, Chile
2009

1 – Aproximación a la mayéutica:

• Los niños que adquieren estimulación precoz tienen un mejor rendimiento académico desenvolviéndose mejor en la sociedad, debido a que las conexiones nerviosas que son estimuladas perduran, las queno, desaparecen.

• La estimulación excesiva tiene efectos negativos resultando indispensable tener en cuenta que la sobre estimulación no consigue necesariamente que el pequeño desarrolle habilidades. Las adquisiciones tienen que adecuarse al grado de madurez del niño.

• Podemos decir entonces que el proceso de aprendizaje de cada niño es diferente por lo que no podemosgeneralizar en el término de estimulación y tiempo que debe ser realizado.

2-Vivencia y análisis del sobrecogimiento:

[pic]

Al observar imágenes como estas… Reflexionamos y nos sobrecoge de manera única haciéndonos pensar en como pueden haber realidades tan distintas a la nuestra de y tal magnitud.
Al ver esta realidad surgen distintos sentimientos entre ellos la impotencia de encontrarnos en unlugar lejano y sin los medios de poder hacer algo al respecto. Nos involucramos con personas ajenas a esta realidad y de una manera cómplices de que estas situaciones se sigan dando en nuestro mundo.
La rabia que nos provoca que los gobiernos gasten dinero en armamentos, en vez de ayudar a estos países a surgir y mejorar su sistema de vida impidiendo una educación adecuada y fundamental para supropia existencia.

[pic]

3- Reflexiones

a) La crisis que vive el hombre por la ausencia de ideal.(Aulas Socráticas I y II)

El hombre en su busca de ideales se hace preguntas entrando en la situación de victimizar todo lo que pudo ser y que no lo es, no haciendo nada por cambiar las cosas o romper esquemas creados por ellos mismos.

Como grupo creemos que al enfrentar crisisdebemos tener la capacidad de superarlas, seguir adelante y aprender de cada cosa que nos pasa en la vida, luchar por nuestras metas propias, pensamientos e intentar crecer y fortalecernos.

b) Cuatro consecuencias que debe enfrentar el educador, dadas las características del mundo actual. (Aula Socrática III)

El educador tiene que saber llevar las situaciones que suceden en el aula, entregarconocimientos a través de la verdad.

c) Tres confusiones que deriven de una actitud errónea ante la realidad. (Aulas Socráticas IV y V).

• Buscar la realidad, no como la deseamos, pensamos o creemos, si no ver una forma de acceder a esta.
• El tener fe y quedarnos con preguntas que no tienen respuestas.
• Se prejuicio y desvalora la realidad, perdiendo el amor por la vocación.d) Cuatro problemáticas que se plantee como futuro educador, frente al proceso formativo.

• Prejuicios
• Alumnos muy sometidos a las estructuras de la sociedad.
• Maestros sin vocación.
• No hay pedagogía de perspectivas.

4-La Manipulación.

a) Usos de Términos o Talismán.
Libertad.
Como ejemplo de la manipulación por talismán, debido a que esta segúnnuestro parecer es la mas peligrosa, ya que se puede utilizar como discurso para beneficios personales, la encontramos en discursos políticos en los que se pretende convencer a las personas ofreciéndoles en algunos casos la libertad, termino que abarca mucho dejando a la interpretación de cada persona el significado de esta.

b) Uso de esquemas mentales.
El divorcio.
El esquema...
tracking img